La Fundación Leo Messi amplía su vinculación con Special Olympics Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2020 - 07:24
Fundación Leo Messi y Special Olympics seguirán trabajando juntos

Lectura fácil

La Fundación Leo Messi seguirá colaborando con Special Olympics Cataluña. La entidad catalana es una plataforma de inclusión para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y promociona la integración a través del deporte. En la actualidad son más de 6 millones de deportistas con discapacidad, en más de 190 países y que participan en más de 32 modalidades deportivas de verano e inverno, y más de 1 millón de entrenadores y voluntarios.

Se divide en ocho áreas de actuación: África, Sudeste Asiático, Asia Oriental, Europa-Eurasia, Suramérica, Oriente Medio y Norte de África. Llegó a España “amadrinada” por la Infanta Elena en 1991 y quince años después obtuvo el reconocimiento tanto del Consejo Superior de Deportes (CSD) como del Comité Paralímpico Español (CPE). La sede central de Special Olympics se encuentra en Barcelona, la ciudad donde Leo Messi es más que un ídolo y, además, tiene presencia en 13 comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas.

Special Olympics junto a la Fundación Leo Messi reunieron a 900 niños el año pasado

La Fundación Leo Messi y Special Olympics consiguieron reunir el año pasado a 900 niños de entre 2 y 16 años. Se trata de una serie de actividades que se vienen realizando desde el año 2015 y que, tras mucho esfuerzo han decidido ampliar su vinculación. Ambas fundaciones destacaron la parte más positiva de una colaboración que, en este caso, con el apoyo de la Fundación Leo Messi, acercar la práctica del deporte a los más jóvenes y mejora su calidad de vida.

Son varios los proyectos que se están llevando a cabo entre ambas entidades, como el programa ‘Young Athletes’ destinado a niños y niñas de 2 a 7 años que fomenta el crecimiento físico y mental a través de diferentes actividades pre-deportivas adaptadas, con siete escuelas de Educación Especial de Catalunya que siguen el programa.

Desde Special Olympics han asegurado que “el convenio de colaboración de la Fundación Leo Messi es muy importante para que los deportistas más pequeños de Special Olympics Cataluña puedan empezar a practicar deporte o puedan seguir participando en las diferentes competiciones adaptadas”.

Special Olympics comenzó hace más de 50 años pero llegó a España en 1991 / Special Olympics
Special Olympics comenzó hace más de 50 años pero llegó a España en 1991 / Special Olympics

El deporte es fundamental en Special Olympics

El deporte es la piedra angular del proyecto “Special Olympics”, ya que sus participantes hacen ejercicio todos los días. A través del deporte, nuestros atletas se ven a sí mismos a través de sus capacidades, no de sus discapacidades. Su mundo se abre con la aceptación y la comprensión. Sus logros les permiten ganar confianza e integrarse en su comunidad. También hacen nuevos amigos, como parte de la comunidad más inclusiva del planeta. Una comunidad global que crece día a día.

Además, esta organización es una gran impulsora de deporte base entre los niños con discapacidad intelectual. Organizaciones como Fundación MAPFRE, Fundación ONCE o la Fundación Rafa Nadal a través de “Más que tenis” siguen afrontando desafíos junto a los más pequeños de la casa.

La Fundación Leo Messi utiliza el deporte como herramienta de inclusión

Entre las grandes acciones que ha realizado Leo Messi dentro de su fundación podríamos destacar la colaboración entre la Fundación Leo Messi y Special Olympics y el fomento del deporte inclusivo. El deporte inclusivo no es un aspecto que la Fundación Leo Messi deje de lado. En España, la Fundación del astro argentino ha decidido apoyar la causa de Special Olympics y, en Argentina, su fundación brindó apoyo a las Olimpiadas Especiales.

El objetivo fue promover el entrenamiento deportivo y la competición atlética de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Se brindó apoyo logístico para el traslado de las delegaciones que participaron en el Torneo Nacional de Fútbol 5 de Olimpiadas Especiales, disputado entre el 16 y 19 de noviembre en el Estadio Municipal Jorge Newbery, Rosario. Participaron 120 niños y adolescentes de  las provincias de San Fe, Entre Rios, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro y Tucumán.

Añadir nuevo comentario