La Real Federación de Motociclistas Españoles crea una Comisión de Deporte Inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2020 - 10:37
La RFME crea una comisión de Deporte Inclusivo

Lectura fácil

La Real Federación Motociclista de España (RFME) ha anunciado la creación de una comisión de Deporte Inclusivo. La función principal de este grupo de trabajo será "integrar a pilotos con discapacidad en la competición motociclista".

Este grupo estará formado por dos pilotos en activo, Rubén Barea y Rodrigo Martín y uno que ya se encuentra inactivo, Andrés Pérez - Rubio.

Los integrantes tendrán una primera fase en la que "se tratará de acercar la competición a los pilotos discapacitados". Por ello, contará con todo el respaldo y apoyo de la RFME para que se vayan cumpliendo los objetivos. El paso siguiente será "crear un reglamento para las pruebas de Handy - ESBK que se adapte a cada caso, así como diferentes iniciativas de formación y seguridad vial".

La temporada pasada se realizó la Parabaja y la primera carrera Handy - ESBK en el Circuito Ricardo Tormo (Valencia). Fue una gran cita para el motociclismo español ya que fue la primera vez que se realizó la prueba y contó con 15 inscritos. Este año está programada la carrera y coincidirá con la cuarta prueba de Campeonato de España de Superbike ESBK que se celebrará el último fin de semana de julio.

¿Quiénes integran este grupo de trabajo?

Andrés Pérez - Rubio / rfme.com

Andrés Pérez - Rubio es un piloto que sufrió un accidente en 1993 en el que impactó con un guardarraíl y a raíz del que se le amputaron las dos manos. Ha luchado por los derechos de los motoristas y conseguir la atención que nunca habían tenido. Cuando el piloto sufrió el accidente tenía 47 años y era campeón de España de 500 c.c. durante los años 1982 y 1985.

Rubén Barea / ABC.es

Rubén Barea presentó la carrera que hizo historia el año pasado. Además, compitió en la misma prueba, aquella que se disputó en el Circuito Ricardo Tormo de la ciudad valenciana. Esta prueba se organizó junto a la asociación "Pilotos Capacitados". El piloto alicantino, que es concejal de la localidad de Ibi (Alicante) reconoció en la previa del año pasado que el objetivo es la visibilidad, el mensaje de inclusión en el mundo del motociclismo, y que muchas personas con discapacidad afronten los retos que tengan presentes, no ya en este deporte, si no en general, en sus vidas. El piloto agradece la colaboración de la Federación Motociclista Española y la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana: "Hay gente que lleva muchos años luchando por esto y es un proyecto que beneficia a ambas partes".

Rodrigo Martín / RFME

Rodrigo Martín es otro de los miembros de esta Comisión de Deporte Inclusivo. En 2018, el piloto Rodrigo Martín demostró que tras una lesión medular se puede volver a competir. El tercer fin de semana de julio, entre los días 20, 21 y 22, nuestro protagonista disputó la ParaBaja, categoría para personas con movilidad reducida, en la que los participantes pudieron competir en coches, buggies, motos, quads y promovida por la fundación "Step by Step".

Step by Step: la fundación que promueve la ParaBaja

La fundación Step by Step es una fundación sin ánimo de lucro que se encuentra en la Ciudad Condal. Está dedicada a la rehabilitación física de personas con afectaciones neurológicas, sobre todo especializados en lesiones medulares. La directora general de Step by Step, Natalia Bettonica decidió emprender este proyecto porque había ejemplos de personas con diferentes capacidades participando en deportes de motor como Albert Llovera o Isidre Esteve.

El primer año que participaron en la ParaBaja, prueba que se disputa dentro de la Baja Aragón fue en 2014 dentro de la disciplina de quads. A partir de ahí, han ido año tras año y han asistido con diferentes deportistas como Óscar Lanza o Rodrigo Martín.

Añadir nuevo comentario