Fundación ONCE insiste en la accesibilidad de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 12:30
Persona en silla de ruedas subiendo una rampa/MurciaEconomía

Lectura fácil

Son varios los obstáculos a los que se enfrentan en el día a día las personas con discapacidad, quizás innumerables. Por eso la Fundación ONCE ha querido demostrar en un informe estos obstáculos en cuanto a la accesibilidad de calles, edificios públicos, plazas de aparcamiento, cajeros e incluso aseos.

Observatorio de Accesibilidad en municipios de España

Para demostrar los obstáculos con los que se topan las personas con discapacidad, Fundación ONCE ha hecho referencia al Observatorio de Accesibilidad en municipios de España. Este informe analiza la accesibilidad de calles, plazas y edificios públicos de los ayuntamientos españoles. Se llega a la conclusión de que los cascos antiguos son los espacios menos accesibles, y que muchas zonas de aparcamientos, aseos y cajeros no son del todo fáciles de utilizar para todas las personas. Todos estos datos del observatorio dependen de una implicación política y técnica de cada municipio y zona.

Lo que de verdad quiere demostrar este observatorio es a la cantidad de obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en cada uno de sus desplazamientos y mostrar en aquellos en los que se debe poner mayor atención para su mejora. La muestra de itinerarios concluye que urbanismo y entorno construido son los ámbitos que mayor índice de accesibilidad presentan, regulados por ley.

Un total de 262 municipios, 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales

El estudio analiza concretamente 262 municipios, es decir, 860 itinerarios urbanos y 840 edificios municipales. El trabajo de campo se realizó desde los municipios más pequeños de los entornos rurales, hasta ciudades habitadas por gran cantidad de habitantes.

Sin dejar ni una zona atrás. Además de incluir todo lo relacionado con infraestructura, también se incluyen zonas históricas y cascos urbanos, zonas rehabilitadas y de nueva construcción.

Resultados del observatorio

En cuanto a los resultados obtenidos por el Observatorio de Accesibilidad en municipios de España, podemos analizar los siguientes:

  • Itinerarios urbanos. Los resultados indican que las zonas con menores índices de accesibilidad son los cascos antiguos de los distintos municipios.
  • Se observan índices positivos de desarrollo en cuanto a solucionar los desniveles en los municipios, sobre todo en zonas de nueva construcción.
  • Los espacios y servicios que se encuentran en la calle tienden aún a una mejora; el diseño de las papeleras, contenedores y cajeros no es del todo adecuado para usarse por todas las personas.
  • Edificios municipales. Se observan índices de accesibilidad reducidos. Los de carácter social y sociosanitario presentan menores dificultades.
  • Los edificios para evacuar en caso de emergencia no son posibles para todas las personas. Tampoco los ayuntamientos, edificios de concejalías, edificios culturales y educativos, que no están del todo mejorados.
  • El 14 % de los 860 itinerarios urbanos y el 3 % de los 840 edificios municipales, presentan elementos de comunicación adecuados.

Movilidad y transporte público

Las zonas con plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida presentan relevantes carencias, tanto en dotación como en su diseño. Hasta el 70 % de los vados peatonales en municipios con menos de 20.000 habitantes, carece de pavimentos contrastados en textura y color y el 83 % de los semáforos en zonas de más de 500.000, carecen de avisador acústico. En cuanto al transporte público, los elementos con mayor nivel de accesibilidad son las paradas de los cascos antiguos y en las zonas de nueva construcción. La señalización y diseño de las escaleras también son de vital importancia.

Son muchas las trabas que aparecen en algo tan simple como vivir el día a día, sobre todo en las personas con discapacidad, que se ven afectadas por la falta de mejora en infraestructuras diarias como puede ser un autobús o una simple escalera. Por eso, es importante hacer un llamamiento y mostrar la importancia de algo tan sencillo como la vida misma.

Añadir nuevo comentario