La Liga Iberdrola y la RETO Iberdrola serán profesionales la temporada que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 07:29
El fútbol femenino será considerado profesional

Lectura fácil

El fútbol femenino se ha profesionalizado gracias a la decisión federativa. El paso dado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha tratado de “avanzar en el desarrollo de las disciplinas deportivas”. La RFEF ha presentado una modificación de sus estatutos, aprobada por el CSD, que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable.

Según han declarado desde el órgano federativo “este hecho supondrá la creación de Comités Profesionalizados, donde se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación. La calificación de competición profesionalizada supone que en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de las futbolistas”.

El anuncio de la profesionalización da un golpe al amateurismo

Tras la “finalización” de la pandemia de COVID-19, se han reanudado esta semana las competiciones profesionales. Hace cuatro días y, hasta dentro de un mes, y si nada lo impide se disputará la Liga Santander y la Liga Smartbank. Sin embargo, las ligas Primera Iberdrola y RETO Iberdrola no habían podido reiniciarse dado que se habían considerado competiciones amateurs. Por ello, se había declarado al Fútbol Club Barcelona campeón de la Liga Iberdrola en la que no habrá descensos. Además, la Federación había ratificado los equipos que deberán subir a la élite del fútbol femenino.

Imagen del Barça - Deportivo en el Estadi Johan Cruyff / MARCA
Imagen del Barça - Deportivo en el Estadi Johan Cruyff / MARCA

La realidad es que la ley española y, más concretamente, la Ley del Deporte de 1990 sólo establece tres competiciones profesionales en España. Todas ellas son masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB). Según establece esta misma Ley del Deporte, el CSD podría declarar profesional a la Primera Ibedrola bajo los siguientes criterios: existencia de relaciones laborales y la importancia y dimensión económica de la competición.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ha lamentado que se juegue con el sueño de las jugadoras

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino a través de un comunicado ha lamentado que se juegue con la profesionalización. “Lamentamos profundamente la confusión generada por RFEF a la opinión pública al utilizar un término que no existe en la normativa deportiva, como es el de competición profesionalizada, con el objetivo de aparentar haber sido transformada en algo que todavía no es competición profesional”.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino concluye el documento no entendiendo con que se juegue con el concepto de profesional. De esta manera, la denominación “profesionalizada” nada tiene que ver con la calificación “profesional”. El fútbol femenino, sus clubes, futbolistas, técnicos y aficionados merecen dejar de ser una competición no profesional y ser calificada como competición profesional.

El dirigente de la Asociación de Clubes de Fútbol femenino días antes de que se declarara el fútbol femenino como profesional declaró que “la idea era seguir los pasos del fútbol masculino”. "La profesionalización permitirá la autonomía o independencia en la gestión de la competición. No hablo de la competición en sí, porque evidentemente tiene que haber un convenio de coordinación con la Federación, pero sí a nivel de ingresos.

Diego Costa celebra el gol del empate / Twitter @Atleti

Diego Costa tiene un gesto con su compañera atlética Virginia Torrecilla

El delantero hispanobrasileño Diego Costa ha tenido ayer un gran detalle con su compañera Virrginia Torrecilla. Tras empatar en San Mamés dedicó el gol a su compañera tras superar de forma favorable la operación que tuvo hace unos días. Una de las capitanas del Atleti Féminas y de la Selección española, Virginia Torrecilla fue intervenida debido a un tumor cerebral. La jugadora agradeció el gesto a través de Twitter. Ella y varias compañeras aplaudieron el gesto del delantero internacional español

Añadir nuevo comentario