La desesperación sigue presente en Gaza tras la muerte por desnutrición de 4 niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 09:25
La guerra en Gaza deja malnutrición en los niños

Lectura fácil

La desnutrición se agrava en la Franja de Gaza, con cuatro niños muertos por hambre en las últimas 24 horas en el Hospital Kamal Adwan, según el Ministerio de Salud de Hamás. El hospital suspende sus servicios por falta de combustible para los generadores, privando a miles de personas de atención médica.

La situación en Gaza da lugar a la muerte de varios niños por hambre

La situación de desnutrición en la Franja de Gaza ha alcanzado niveles críticos, con informes del Ministerio de Salud, controlado por Hamás, que señalan la muerte de al menos cuatro niños por hambre en las últimas 24 horas en el Hospital Kamal Adwan. La alarmante noticia ha sido confirmada por la ONG Save The Children, que además advierte que otros siete menores se encuentran en estado crítico debido a la escasez de alimentos en la región.

El Hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de la Franja, es uno de los pocos centros médicos que todavía funcionan con recursos mínimos. Sin embargo, la situación empeora con el anuncio realizado este miércoles de la suspensión de sus servicios debido a la falta de combustible para los generadores eléctricos. 

Esta decisión deja a miles de personas de Gaza sin acceso a atención médica urgente, por lo que el centro hace un llamado desesperado para obtener combustible y poder reiniciar sus operaciones.

Los siete niños en estado crítico están sufriendo de "deshidratación y desnutrición", condiciones que reflejan la extrema precariedad de la atención médica en la región. El Hospital Kamal Adwan, además, ha sido objeto de asedio y ataques pasados por parte del Ejército de Israel, sumándose así a una larga lista de centros médicos en la Franja de Gaza que luchan por brindar atención adecuada a un gran número de heridos y enfermos a raíz de conflictos bélicos anteriores. 

La incapacidad de estos hospitales para hacer frente a la abrumadora demanda de atención médica resalta la urgencia de una intervención humanitaria inmediata para evitar una tragedia aún mayor en la región.

La violencia de la guerra aumenta los costos humanos

La escalada de violencia en Gaza ha cobrado un costo humano devastador, con cifras que reflejan la magnitud del sufrimiento. El grupo islamista Hamás ha denunciado la muerte de cuatro niños en un hospital debido a desnutrición y deshidratación como una tragedia que señala el fracaso internacional en proteger a la humanidad de lo que consideran la brutalidad del Estado de Israel. Hamás acusa a Israel de llevar a cabo un "crimen de genocidio y limpieza étnica" contra el pueblo palestino.

Las cifras son desgarradoras: casi 30.000 personas han perdido la vida en esta guerra, mientras que más de 70.000 han resultado heridas. Además, cerca de 8.000 personas están desaparecidas, atrapadas bajo los escombros y en lugares inaccesibles. 

Entre las víctimas se incluyen más de 346 miembros del personal médico, y al menos 155 instituciones de salud han sido parcial o totalmente destruidas, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en la región.

Estos números son más que estadísticas; representan vidas perdidas, familias destrozadas y comunidades devastadas. La situación en Gaza es un recordatorio doloroso de la urgente necesidad de poner fin al conflicto y trabajar hacia una solución que garantice la paz y la seguridad para todos los habitantes de la región.

Añadir nuevo comentario