La Gestión de Proyectos, una profesión de futuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2021 - 15:00
Máster universitario en gestión de proyectos

Lectura fácil

A pesar de que la mayoría de personas, profesionales y organizaciones se refieren habitualmente a “proyectos”, pocos cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para gestionarlos. Y muchos menos, con un sistema o modelo de gestión que favorezca una gestión optima de los mismos.

Contar un sistema de gestión de proyectos no es garantía del éxito del proyecto, pero no contar con uno aumenta incrementalmente la probabilidad de descontrol y fracaso. Por el contrario, un modelo de gestión y un equipo de proyecto que cuente con las competencias para gestionar proyectos, contribuirán a mantener bajo control cualquier iniciativa, y mejorarán las probabilidades de éxito de la misma. No obstante, no cabe olvidar que los proyectos por definición son únicos, y todo proceso de gestión requerirá de una adaptación al proyecto y su contexto.

Evolución de la disciplina y proyectización de la sociedad

Comprender el potencial que el impacto de la gestión de proyectos puede llegar a tener a todos los niveles, implica ser consciente de la rápida y continua evolución que esta disciplina ha tenido en las últimas décadas. Estudios recientes muestran la evolución de la disciplina de gestión de proyectos: desde una visión clásica focalizada en proyectos de infraestructura, hacia una visión más actual vinculada con el ámbito estratégico y el desarrollo de la innovación. Recientemente hemos asistido a la expansión de la Agilidad y de los enfoques híbridos, sin qué, por ello, el enfoque más tradicional haya dejado de tener validez. La clave está en adecuar el modelo al proyecto y su contexto.

Desde este enfoque, la idea de que los proyectos y la gestión de proyectos son específicos de la ingeniería y la arquitectura, es una visión que ha quedado a tras hace tiempo. Todas y todos gestionamos proyectos, tanto en nuestro ámbito personal como profesional.

En el 2019 el PMI (Project Management Institute), acuñó el concepto de “economía de proyectos”, y la definió como “aquella en la que las personas tienen las habilidades y capacidades que necesitan para convertir las ideas en realidad “. En la actualidad es habitual escuchar referencias a la proyectización y a la creciente importancia de la economía basada en proyectos, hasta el punto que se ha llegado a señalar que un tercio de la economía está basada en proyectos.

De igual manera han evolucionado las responsabilidades del rol de gestor de proyectos o project manager. Inicialmente el rol estaba ligado exclusivamente a la planificación y control del proyecto, y se centraba en los aspectos técnicos del proyecto y en el seguimiento de los métodos de gestión.  Esto ha llevado a que en muchos casos se haya producido una sobre gestión de los proyectos, en detrimento de un necesario liderazgo. La falta de liderazgo, la mala comunicación o la falta de alineamiento entre los proyectos y los objetivos de las organizaciones están detrás de la mayoría de los proyectos considerados como fracasados, que son muchos a día de hoy.

Es por eso por ello fundamental contar con las competencias necesarias para gestionar proyectos. El Máster Universitario en Gestión de Proyectos de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, ofrece una visión holística e integradora de la disciplina de la gestión de proyectos. Se trata de una Titulación oficial que contribuirá a mejorar las opciones de empleabilidad, al formar al alumnado en la disciplina de la gestión de proyectos y contribuir al desarrolla de las competencias que se esperan de cualquier profesional que aspire a desempeñar el rol de Project Manager. En el Máster se aborda la gestión de proyectos desde una perspectiva amplia y actual: más allá del enfoque y modelos de gestión tradicionales, se abordan modelos de gestión Ágil, y se dota a los alumnados de los criterios necesarios para para elegir y combinar lo mejor de cada modelo, y poder adaptarse al proyecto y su contexto. Estás, tiene un doble beneficio: por un lado, como individuos, las competencias en gestión de proyectos son en la actualidad habilidades ampliamente demandas para ocupar puestos de responsabilidad en las organizaciones. Y dos, como organizaciones, las competencias en gestión de proyectos han sido identificadas por distintos estudios, como fuente de las ventajas competitivas de las organizaciones que las ponen en valor a través las personas y equipos.

La organización por proyectos (Organizaciones que trabajan en base a proyectos)

La actual situación de crisis generada por la pandemia global de COVID-19, ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de muchas organizaciones. Pero de igual manera ha servido para evidenciar la inadecuada estructura y forma de trabajo que aún continúan empleando muchas organizaciones; estructuras y formas de trabajo muy rígidas para un entorno que requiere de adaptación y cambio constantes.

Las ventajas de trabajar por proyectos, y hacerlo en base a un modelo sistematizado ofrece múltiples beneficios, tanto al proyecto y al equipo de gestión del proyecto, como a la organización en su conjunto. Es beneficioso para la organización en tanto que aumenta las probabilidades de que esta logre sus objetivos, ya que permite el control de factores clave, como los costes, la planificación o los riegos. Y facilita de esta manera la toma de decisiones sobre las acciones necesarias para llevar al proyecto en la dirección correcta.

Y al mismo tiempo, el enfoque en proyectos motiva e inspira a las personas de distinta manera: los proyectos tienen o deberían tener objetivos ambiciosos y concretos, que contribuyen a un propósito mayor, con un alcance definido y una fecha límite. De esta manera, favoreciendo el foco y el compromiso, los proyectos son claves para el éxito, pues estos deben contribuir a los planes estratégicos de las organizaciones.

La organización por proyectos es habitual en sectores como el del entretenimiento, el desarrollo de software, el aeroespacial o la construcción, por poner sólo algunos ejemplos. También las organizaciones que operan en entornos más innovadores, son susceptibles de adaptarse más fácilmente a un modelo basado en proyecto. Pero incluso una pyme debería considerar la posibilidad de adoptar una estructura basada en proyectos, ya que contribuirá mejora la eficiencia del trabajo.

Del Project Manager al Project Lider: competencias en la gestión de proyectos

Volviendo al caso del COVID-19, el cambio que han llevado a cabo muchas organizaciones no habría sido posible sin las personas. Y esas personas necesitan tener habilidades impulsoras como el liderazgo colaborativo, la creatividad, una mentalidad innovadora y la capacidad de construir relaciones de confianza entre otras.

En el contexto actual, toda persona que aspire a gestionar proyectos de una manera profesional, debería contar un conjunto de habilidades que aplicará en función a sus conocimientos y al contexto del proyecto. La idea hace referencia a las competencias en gestión de proyectos, que requieren tanto de habilidades blandas como técnicas, y también tecnológicas.

Si como ya hemos dicho los proyectos deben contribuir a los planes estratégicos de las organizaciones, el rol de gerente de proyecto debe ser capaz de tomar decisiones de acuerdo con la estrategia de la organización. Y demostrar, a la alta dirección, que el proyecto está alineado con la misión de la organización y con la ejecución de las estrategias de negocio. Este nuevo enfoque del rol de Project Manager, se corresponde con la evolución a la que hacíamos referencia al hablar de la evolución de la disciplina.

El futuro de la disciplina de la gestión de proyectos

Antonio Nieto Rodríguez, uno de los mayores expertos a nivel mundial en gestión de proyectos, afirma que ¨las ideas, sin un proyecto, son solo ilusiones. Los proyectos son una parte esencial de la creación de valor y la transformación da cada organización".

El mismo autor pone de manifiesto la importancia de los proyectos y de las competencias en gestión de proyectos, y argumenta que en el futuro inmediato el empleo basado en proyectos seguirá aumentando ya que si bien las máquinas y la tecnología serán fundamentales en la parte operativa, los aspectos estratégicos y emocionales del proyecto como la comunicación o la gestión de equipos, necesitará de personas profesionales con los conocimientos y competencias adecuadas.

Añadir nuevo comentario