Semáforos acústicos para personas con discapacidad visual en Girona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2020 - 16:55
Girona implanta semáforos acústicos para personas con discapacidad visual.

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Girona ha ampliado el número de semáforos acústicos para personas con discapacidad visual en la ciudad con la instalación de nuevos aparatos en diferentes cruces de la ciudad.

Ubicación

Concretamente, se han colocado estos semáforos en cuatro pasos de peatones del cruce de la calle de Joan Maragall con la ronda de Sant Antoni Maria Claret, en cuatro pasos de peatones más en el cruce del paseo de Olot con la avenida de Sant Narcís y en el paso de peatones situado bajo del viaducto de la calle de Santa Eugenia.

Está previsto que en los próximos días se efectúe también el montaje de semáforos acústicos en cuatro pasos de peatones señalizados del cruce de la calle de Barcelona con las calles de Emili Grahit y del paseo de Olot.

Accesibilidad

La problemática que supone para las personas ciegas y con deficiencias visuales efectuar los cruces regulados por semáforos sin la ayuda de otros peatones sin discapacidad visual, ha motivado el diseño de mecanismos acústicos que faciliten el tránsito de este colectivo de personas.

Mediante un equipo especial se instala un sistema de avisador acústico con mando a distancia que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales.

El mecanismo se basa en un diseño electrónico que obtiene importantes ventajas respecto a los señalizadores acústicos convencionales.

Compromiso del Gobierno municipal

La inversión de los cuatro puntos donde se habrá actuado cuando terminen estas últimas tareas será de 10.097,20 euros.

La edil de Movilidad y Vía Pública, Marta Sureda, ha destacado que "es un paso más en la política de mejorar la accesibilidad en diferentes ámbitos de la ciudad, uno de los compromisos del plan de gobierno municipal".

Impulso social

"Seguiremos trabajando para ampliar la red de semáforos acústicos en la ciudad porque es una petición de las personas con discapacidad visual del municipio", ha añadido.

Girona dispone actualmente de 256 módulos acústicos de invidentes correspondientes a 128 pasos de peatones de 45 cruces semafóricos de la ciudad.

Estos módulos acústicos, que sólo funcionan bajo demanda con un mando, están situados encima de los indicadores visuales de los pasos de peatones.

Añadir nuevo comentario