Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo rápido en comparación a siglos pasados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2021 - 11:23
Monte Everest, Himalaya/Pixabay

Lectura fácil

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo a un ritmo “excepcional” en comparación a décadas pasadas. Actualmente han perdido hielo 10 veces más rápido debido al calentamiento global, lo que también amenaza a millones de personas en Asia en cuanto al suministro de agua.

El derretimiento de los glaciares del Himalaya es más rápido que en otras partes del mundo

Según un estudio de seis investigadores de cuatro instituciones británicas, y publicado en la revista “Scientific Reports”, el derretimiento acelerado de los glaciares del Himalaya se produce a un ritmo “excepcional”. Debido a la rapidez en la que se produce, el suministro de agua de millones de personas en Asia, también se ve afectado.

Los investigadores se centraron en una reconstrucción del tamaño y las superficies de hielo de casi 15 mil glaciares del Himalaya durante la Pequeña Edad de Hielo. Se estima que alrededor de un 40 % del área se ha perdido a pesar de sus 28.000 kilómetros cuadrados. También se han perdido entre 390 y 586 kilómetros cúbicos de hielo, lo que equivale al conjunto de hielo de los Alpes de Europa central, el Cáucaso y Escandinavia.

El subdirector de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds, Jonathan Carrivick, señala que “nuestros hallazgos muestran claramente que el hielo ahora se está perdiendo de los glaciares del Himalaya a una tasa que es al menos 10 veces mayor que la tasa promedio en los siglos pasado”.

La cordillera del Himalaya es el hogar de la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo

Después de la Antártida y el Ártico, se conoce la cordillera del Himalaya como el hogar de la tercera mayor cantidad de hielo glaciar del mundo. A esta se le conoce como el Tercer Polo. A pesar de ello, la cordillera sufre las consecuencias del cambio climático y la actividad humana.

La aceleración del derretimiento de los glaciares del Himalaya tiene implicaciones para muchas personas, por ejemplo, para los habitantes de Asia, que dependen de los sistemas fluviales para obtener alimentos y energía.

Los glaciares del Himalaya suelen perder masa más rápido en las regiones orientales, sobre todo al este de Nepal y al norte de Bután. Por eso, este estudio sugiere que esta variación se pueda deber a las diferencias en cuanto a las características geográficas en los dos lados de la cordillera y su interacción con la atmósfera, algo que resulta en diferentes patrones climáticos.

El número y tamaño de los lagos también están aumentando

Los glaciares también disminuyen más rápido donde terminan en lagos, que tienen varios efectos de calentamiento, en lugar de donde acaban en tierra. El número y tamaño de estos lagos están aumentando, por lo que se espera una aceleración en la pérdida de masa.

Con esta investigación se pretende confirmar que estos cambios se están acelerando y que pueden llegar a tener un efecto negativo en todas las zonas, sobre todo en los glaciares del Himalaya. Por eso, se hace un llamamiento a la población para evitar que la actividad humana pueda terminar afectando al medio ambiente.

Añadir nuevo comentario