Medio millón de españoles desconoce que tienen glaucoma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 15:30
Hombre en la consulta de un oftalmólogo

Lectura fácil

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Esta es una iniciativa conjunta entre la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma. Con este acto se pretende concienciar a la población de la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Hablamos de una enfermedad que afecta a los ojos y que se caracteriza por una lesión del nervio óptico provocada por un aumento de la tensión intraocular, debida a que el líquido contenido dentro del ojo –humor acuoso- no drena adecuadamente a causa de alguna obstrucción, aumenta la cantidad de líquido dentro del ojo y, como consecuencia, se produce un incremento de la tensión intraocular.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial después de la diabetes

Esta afección es la segunda causa común de ceguera, 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad y se espera que esta cifra continúe aumentado de forma importante en los próximos años. Un 90 % de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Afecta a ambos sexos por igual y su incidencia aumenta con la edad, estimándose que padece glaucoma el 2 % de las personas de más de 40 años, llegando al 5 % de las personas de más de 60 años.

Algunos grupos de pacientes son más proclives a desarrollarla en uno o ambos ojos, como es el caso de las personas mayores de 45 años, que tienen que acudir a comprobar su presión intraocular al menos una vez al año en cualquier establecimiento sanitario de óptica.

En las primeras fases, la enfermedad permanece asintomática y se manifiesta cuando ya ha evolucionado, por ello es frecuente que el diagnostico se produzca al hacer una medición de la tensión intraocular –tonometría- en el momento de realizar una graduación de la vista.

La mejor forma de combatir el glaucoma es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad

Las personas diabéticas, aquellas que hayan tenido en algún momento una tensión intraocular elevada, quienes tengan un grado elevado de miopía, las que tomen determinados medicamentos de manera prolongada (esteroides) y las que tengan antecedentes familiares de glaucoma, deben seguir las recomendaciones y hacer el seguimiento que les indique su médico para prevenir su aparición.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) advirtió de que medio millón de españoles que padece glaucoma y lo desconoce puede llegar a sufrir baja visión o, en casos más graves, ceguera, si no acude con regularidad a un establecimiento sanitario de óptica para someterse a una revisión visual que permita detectar y tratar a tiempo esta patología.

Como causas del aumento del número de personas con deficiencia visual, el informe más reciente de la OMS señala el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención optométrica, en particular en los países de ingresos bajos y medios.

Servimedia concluye recordando que en la mayoría de los casos, explicó el presidente del Cgcoo, Juan Carlos Martínez, “el paciente no experimenta ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida de visión permanente e irreversible”, por lo que insistió en la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento de la afección en los estadios iniciales. De hecho, con un examen temprano para identificar el glaucoma, “los casos de ceguera se podrían evitar en un 95 %”.

Añadir nuevo comentario