La miopía crece entre la infancia más vulnerable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2021 - 18:50
Cartel de la campaña. se ve a un niño con gafas y mascarilla, y una etiqueta para realizar una donación

Lectura fácil

La Asociación Amires trabaja en la campaña ‘Miopía, la otra pandemia’. Una iniciativa en la que necesitan el apoyo y financiación de la sociedad para que la infancia más vulnerable pueda tener revisiones oftalmológicas, graduaciones y acceso a correctores ópticos, como pueden ser unas gafas. La edad temprana es el momento adecuado para observar la salud visual y de no hacerlo, la limitación visual avanzará afectando en mayor medida en la edad adulta.

Miopía: la otra pandemia en la infancia vulnerable

Javier García, presidente de la Asociación Amires, explica que la edad crítica para prevenir el desarrollo de la miopía es la infancia. Por ello y para que los niños y niñas tengan la corrección óptica adecuada, la Asociación decide poner toda su atención y esfuerzo en la infancia más vulnerable.

Desde la entidad explican que, en España, 1 de cada 3 menores están en situación de pobreza. Con esta realidad, acceder a unas gafas supone un impacto no asumible para la economía familiar. Con la actual pandemia sanitaria, esta brecha social ha crecido aún más.

Para prevenir el crecimiento de esta patología entre los menores, solo se puede hacer durante la infancia, antes del desarrollo de la persona. Y según los informes de Unicef y Save The Children se observa que hay una tasa del 30 % de los menores españoles en riesgo de exclusión. Con los propios datos de la entidad y con la información de estas organizaciones, Amires detectó que entre ese porcentaje de población “a buen seguro” habría menores que necesitasen una graduación o corrección óptica.

Esta realidad ha sido contemplada de forma directa por esta Asociación cuando van a dar charlas informativas o dinamizan talleres sobre salud visual en colegios dentro de un contexto social vulnerable.

Investigación y Acción Social en Amires

Detalla Javier García que el trabajo en la Asociación gira en torno a dos pilares fundamentales: la Investigación y la Acción Social.

La investigación es clave para incidir realmente en la prevención y tratamiento de la miopía. La entidad está trabajando en este momento en conocer qué factores están implicados en su desarrollo. Lideran un estudio epidemiológico de prevalencia de la miopía en la población infantil que permitirá establecer estrategias de prevención.

La Acción Social es un pilar muy importante para esta entidad. Las personas afectadas por problemas visuales encuentran en Amires una comunidad de apoyo. Se recibe a los pacientes y a sus familiares ofreciendo orientación e información sobre la patología y sus consecuencias.

Para saber más sobre esta patología:

  • Se habla de alta miopía cuando una persona presenta más de 6 dioptrías.
  • Este tipo de patología puede derivar en otros problemas visuales: desprendimiento de retina, glaucomas, cataratas, llegando incluso a producir discapacidad visual severa.
  • Es la primera causa de afiliación a la ONCE y la cuarta razón de ceguera en España.
  • Afecta principalmente a la población más joven. Provoca un gran impacto social y económico.
  • La patología, que afecta al 30 % de la población, es un factor de riesgo y su desarrollo puede desembocar en una miopía magna.

El trabajo de Amires con la infancia vulnerable

La Asociación Amires trabaja para favorecer el derecho a una salud visual adecuada, ayuda a las personas más vulnerables para que cuenten con las correcciones ópticas necesarias y que normalmente no pueden acceder a ellas por sus costes.

Amires, en su tarea de prevención de esta patología prioriza las acciones dirigidas a la infancia vulnerable. Para ello, ofrecea los niños y niñas con esta limitación visual, ayudas de manera totalmente gratuita para el acceso a unas gafas o lentes de contacto.

La Asociación cuenta con colaboradores del sector óptico que donan parte del material y de su tiempo, además, parte de los fondos de Amires son destinados a la detección precoz y a facilitar estos correctores ópticos.

Ahora Amires necesita tu donación para llevar a cabo sus tareas. En su web podrás acceder a la pasarela de donación y conocer los testimonios de las personas que se han beneficiado, gracias a la labor de esta entidad.

Añadir nuevo comentario