El Gobierno en funciones prepara la subida del salario mínimo para enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2019 - 09:58
Magdalena Valerio

Lectura fácil

Falta un mes para que acabe el año y en este sentido el actual Gobierno en funciones ya tiene en mente una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2020. Se trataría de una medida que el ejecutivo socialista prevé aprobar aunque esté en funciones. Esto significa que aunque no se conforme Gobierno en el mes de diciembre, la medida saldrá adelante. Y es que el plan es aprobar la subida por real decreto ley, tal y como ya hizo el Ejecutivo el año pasado.

De momento, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, tiene ya sobre la mesa distintos escenarios relativos a la subida. Aunque hay algo que dejan claro, que la subida del salario mínimo no tiene carácter retroactivo. Está previsto que el incremento entre en vigor a partir del 1 de enero de 2020, así que tiene que estar acordado antes.

El Gobierno busca el consenso de sindicatos y empresarios

Para que la subida del salario mínimo se lleve a cabo, tendría que ser en uno de los últimos Consejos de Ministros del año. Y en lo que se refiere a la cuantía exacta, aún se desconoce.

En estos momentos se estaría perfilando la versión final en las mesas de trabajo convocadas dentro del Ministerio. Cuando se haya determinado el calado de la subida, Valerio intentará contar con el consenso de sindicatos y empresarios.

Hace ya un año que Sánchez decretó una subida del 22 por ciento del SMI, cuando pasó de 735 a 900 euros. Se trataba de una subida récord muy criticada en el sector empresarial por su impacto económico. Por esa razón, el citado colectivo cree que quizá no debería haber un nuevo incremento en 2020.

No opinan lo mismo los sindicatos, que exigen que el salario mínimo aumente otros 100 euros más al mes y se sitúe en los 1.000 euros.

UGT apuesta por Podemos para que la subida del salario mínimo llegue antes

Por parte del sindicato UGT apuestan por que el Ministerio de Trabajo recaiga en Unidas Podemos. De ser así, confían en que alcanzar un SMI de 1.200 euros llegue antes.

Según aducen en CC OO y UGT, este sería el paso previo para que Sánchez cumpla su compromiso electoral de acompasar el salario mínimo al 60 por ciento del sueldo medio español, como establece la Carta Social Europea.

Sánchez se comprometió a elevar el salario mínimo hasta 1.200 euros a final de legislatura. Sin embargo, Podemos consideraba que es preciso cumplir ese objetivo antes.

En UGT insisten en que "1.000 euros es el escenario más realista", un objetivo con el que también coincide CC OO. No obstante, dudan que la subida para 2020 vaya a alcanzar los cuatro dígitos.

Añadir nuevo comentario