El Gobierno plantea nuevas ayudas para los jóvenes dentro del programa de Garantía Juvenil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 09:36
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Lectura fácil

El Gobierno dará ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento para que los jóvenes acepten ofertas de trabajo que se encuentran desatendidas. Esta cuestión se enmarca dentro del Programa de Garantía Juvenil Plus para el período de 2021 – 2027.

¿Cuáles son los detalles que ha aprobado el Gobierno dentro del Programa de Garantía Juvenil Plus?

El Plan de Garantía Juvenil Plus que ha aprobado el Gobierno cuenta con 3263 millones de euros. El documento contiene 69 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, colectivo que registró una tasa de paro del 39,53 % en el primer trimestre según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La cuestión más importante del Plan de Garantía Juvenil Plus es que, una de las medidas se trata de cubrir ofertas de trabajo desatendidas mediante ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento de la comunidad autónoma donde se reside hacia la localidad de otra región donde se encuentre el puesto de trabajo.

Estas ayudas consistirán en sufragar los gastos de manutención y alojamiento. Por otro lado, “se estudiará la posibilidad de firmar acuerdos con asociaciones empresariales de sectores específicos para dar formación o facilitar el acceso a los puestos ofertados en los mismos, como puede ser el sector naval y mercante entre otros”, dada la cualificación muy específica que se requiere para algunas ofertas.

El Plan de Garantía Juvenil Plus del Gobierno busca reducir el tiempo de paro entre los jóvenes / USO
El Plan de Garantía Juvenil Plus del Gobierno busca reducir el tiempo de paro entre los jóvenes / USO

La movilidad geográfica es otro de los aspectos que valora el Gobierno en el PGJ

La incertidumbre de seguir agrandando las listas del paro obliga a los jóvenes a aceptar una movilidad geográfica dentro de un mercado de trabajo que se encuentra bastante convulso. Este plan del Gobierno busca reducir el tiempo que los jóvenes se encuentran en paro. Esta medida se impulsará a través de incentivos o ayudas “aplicadas a entidades empresariales con sede en España y dedicadas a actividades marcadas por la estacionalidad”.

Según el plan, “se podrán establecer diferentes grados de apoyo en atención al carácter prioritario que tenga el desplazamiento, como, por ejemplo, en actividades muy necesitadas de mano de obra puntual, como en el caso de la agricultura; o en actividades deficitarias estructurales de mano de obra, como los trabajos en cualquier ámbito en zonas rurales despobladas”, recoge el documento.

¿En qué consistirán las ayudas del Gobierno dentro del Plan de Garantía Juvenil Plus?

Las ayudas que ofrecerá el Gobierno dentro del Plan de Garantía Juvenil Plus consistirán en desgravaciones en IRPF por movilidad geográfica, dar apoyo para el traslado de los jóvenes en sectores estacionales y durante el tiempo que están en paro a diferentes empresas y sobre todo garantizar la especialización al ofrecer intercambios dentro del mismo sector.

Añadir nuevo comentario