Herrero (HP): Es difícil lograr más igualdad si no crece el número de directivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2018 - 18:37
13926888w

Lectura fácil

Madrid, 7 mar (EFE).- La presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero, cree que "es difícil que consigamos una mayor igualdad si no crecen las cifras de mujeres directivas en las empresas", a la vez que estima necesario "un cambio de mentalidad en España" para poder conciliar lo profesional con lo familiar.

En una entrevista con EFE, Herrero califica de "realmente importante" que se produzca "un cambio de mentalidad" que "facilite el acceso a puestos directivos para las mujeres y estas no tenga que priorizar su vida familiar ante la imposibilidad de conciliarla con su vida profesional".

P: ¿Qué le parece que organismos y empresas apuesten por la paridad?.

R: No se trata de una moda o un tema pasajero, sino de algo que afecta directamente a nuestra economía y al desarrollo de nuestro país.

Pero esto ya no va de una declaración de intenciones, sino de aplicar iniciativas concretas y medibles por parte de todos los actores que intervienen en la ecuación. Medidas reales que tengan un impacto concreto en las organizaciones.

A día de hoy, necesitamos compromisos reales por parte de la alta dirección de las compañías, implantar programas eficientes para el desarrollo de competencias e incorporar elementos facilitadores de diversidad (políticas y procesos de RR.HH. adecuados, indicadores de diversidad de género e infraestructuras).

P: ¿En qué ámbitos habría que trabajar?.

R: Es innegable que cada vez somos más las empresas que estamos comprometidas en apostar por equipos diversos y fomentar talento femenino. También han quedado sobradamente demostrados los beneficios de contar con equipos equilibrados en cuestión de género, por lo que es imprescindible que trabajemos juntos sobre esta realidad común, en todos los sectores y en todos los países.

Debemos trabajar en la formación y la educación de los más jóvenes en los colegios y fomentar las capacidades desde sus propios hogares. Animar y motivar a las más jóvenes a formarse en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), y que aseguremos que cuentan con modelos de referencia en su entorno y con una comunidad masculina también concienciada y comprometida con la integración de sus compañeras.

Poner en valor el talento femenino en la organización. Ser absolutamente conscientes de los beneficios que aporta en todas las etapas de nuestro negocio y su relevancia en la toma de decisiones.

Y eso sin olvidar la importancia de impulsar proyectos de innovación liderados por mujeres, que ayuden a incrementar su visibilidad no solo dentro de la empresa, sino también fuera.

Detectar y solventar los frenos y techos de cristal. Además debemos detectar qué desafíos están frenando su desarrollo, qué miedos y qué dificultades están encontrando y ser capaces de hacer autocrítica para ponerles solución de una vez por todas.

P: ¿Qué opina de las cuotas en los consejos de administración?.

R: No soy partidaria de las cuotas, aunque reconozco que las métricas son importantes para ver si se avanza o no en una dirección concreta.

Lo realmente importante, es que se produzca un cambio de mentalidad en España, que facilite el acceso a puestos directivos para las mujeres y éstas no tengan que priorizar su vida familiar ante la imposibilidad de conciliarla con su vida profesional.

P: En materia de igualdad, ¿hay sectores económicos en los que existe más igualdad que en otros?.

R: Es complicado hacer una generalización, pero sí podemos afirmar que en el sector tecnológico español hay un buen número de mujeres ejerciendo puestos directivos.

Podríamos hablar de una diferencia ente sectores más tradicionales y otros como el nuestro, que trata de estar en la vanguardia de la industria y de la transformación digital del país.

Lo que sí que es cierto es que las trabajadoras del mañana ahora mismo están formándose en las escuelas, y necesitan espejos y referentes en los que mirarse para definir sus vocaciones y ejemplos que las inspiren para llegar hasta lo más alto.

Es difícil que consigamos una mayor igualdad si no crecen las cifras de mujeres directivas en las empresas. Es imperativo que reforcemos la visibilidad de la mujer en los procesos de decisión y que fomentemos su empoderamiento en el sector tecnológico para impulsar un mercado laboral cada vez más diverso e integrador.

Añadir nuevo comentario