Según una encuesta, más de 14 millones de personas viven aún con hipoteca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2023 - 08:09
La mayoría de las personas viven aún con una hipoteca a cargo

Lectura fácil

Comprar una vivienda es la opción favorita entre la población española, ya que hasta un 75,2 % opta por ello. Sin embargo, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 26,4 % de ellos no ha terminado aún de pagar su vivienda.

Ante eso, los datos sobre la hipoteca han ido disminuyendo, ya que muchos optan por el alquiler o incluso por el pago inmediato del hogar. Pero esto no siempre es así.

El 26,4 % de la población no puede pagar la hipoteca de su hogar

En la actualidad, muchas personas optan por alquilar una vivienda, pero muchos otros continúan con el pago de su vivienda. Sin embargo, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, del Instituto Nacional de Estadística, el 26,4 % de la población aún no han pagado su hogar.

A pesar de eso, muchas personas sí que han terminado de pagar su hipoteca, por lo que la tendencia va disminuyendo. Sin embargo, aún quedan muchos hogares con pagos pendientes.

Por otro lado, la encuesta del INE también señala que, durante el 2021, el 10,7 % de personas vivía en una vivienda propia recibida en herencia o donación, el 2,8 % en una cedida gratuitamente o a bajo precio, y el 6,1 % de otra manera.

En cuanto a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Murcia son los hogares con vivienda en propiedad y con hipoteca que más destacan de todo el país, Galicia se encuentra entre las comunidades con datos mínimos.

Por municipios, la propiedad también se mantiene estable, aunque existen tipos de hipoteca pendientes en algunos municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de entre 100.000 y 50.000 habitantes.

El alquiler se incrementa en la última década

A pesar de que muchas personas ya han dejado a lado la hipoteca de sus hogares, la tendencia a no poder pagarla de una vez sigue creciendo, por lo que el alquiler se sigue incrementando. De hecho, en los últimos 10 años, casi el 16 % de los hogares residía bajo este régimen.

El régimen de alquiler tiene mayor peso en ciudades con más de 50.000 habitantes, pero también existe un porcentaje en municipios de 50.000 o menos. En cuanto a las comunidades autónomas, el alquiler se centra en Melilla, Canarias, Baleares, Cataluña y Madrid, mientras que los menores porcentajes corresponden a Extremadura, Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Más ingresos, más propietarios

Si tenemos en cuenta los ingresos mensuales netos de cualquier hogar, es posible observar que, a mayores ganancias, existe un mayor porcentaje de hogares propietarios.

Los hogares que ganan 5.000 euros mensuales o más, el 40,8 % tienen su vivienda totalmente pagada, el 32 % tiene aún en pago pendiente la hipoteca o parte de ella y solo el 10,6 % opta por un alquiler.

Por último, cabe destacar que el 15,5 % de los hogares disponía en el año 2021 de una segunda residencia, un porcentaje que se duplica hasta el 31,2 %.

Añadir nuevo comentario