Seguro de impago de alquiler para propietarios: ¿cómo funciona?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2021 - 12:17
Dos personas repasando papeles del pago de su alquiler

Lectura fácil

Cada vez es más frecuente que los propietarios de inmuebles contraten los seguros de impagos de alquiler. La razón es que dejan de preocuparse por las posibles situaciones que amenazan a la propiedad, tales como el impago de alquiler y daños materiales causados por los inquilinos. Este tipo de seguros es la opción más idónea para rentabilizar los bienes sin los riesgos que conlleva el alquiler.

Si estás pensando en alquilar una vivienda, lo que debes hacer es contratar un seguro de impago de alquiler para ceder el uso del inmueble bajo la garantía de que no habrá impagos, o al menos se disminuirá esa posibilidad. Y es que la amenaza de impagos evita que algunos propietarios dejen de alquilar cuando tienen uno o varios inmuebles desocupados. Pero la solución es asegurar la vivienda de alquiler para evitar problemas con los inquilinos.

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

Los seguros de impagos de alquiler son un recurso que protege los pagos mensuales destinados a los propietarios. Es una modalidad de seguro que está siendo utilizada desde hace varios años por el mundo empresarial cuando se trata de alquilar locales o comercios. Consiste en asegurar el pago de las cantidades adeudadas por los inquilinos si dejan de pagarlas.

El arrendador puede contratar el seguro de impagos de alquiler para prevenir que el inquilino incurra en la morosidad. También el arrendatario podrá adquirir este tipo de seguro, depende del funcionamiento y cobertura de la agencia aseguradora. Cabe decir que el seguro de impagos de alquiler por parte de los propietarios es un beneficio, ya que se ofrece asesoría legal y los trámites judiciales necesarios.

¿Cómo funciona el seguro de impago de alquiler?

Antes de alquilar una vivienda, el propietario debería contratar un seguro de impago de alquiler como el de DAS Seguros. Esta agencia le manifestará al cliente todas las coberturas, garantías y opciones disponibles para asegurar la propiedad alquilada. Al elegir el paquete más conveniente, según sus necesidades, podrá suscribirse el acuerdo entre las partes.

De este modo, la vivienda tendrá la protección necesaria para prevenir las pérdidas económicas por alquiler o problemas para pagar la hipoteca. También se disminuyen los problemas legales al disponer de un gabinete de abogados que ofrecen soluciones eficaces.

El funcionamiento de los seguros de impago de alquiler tipo de seguros es práctico y sencillo. La póliza elegida posee una serie de supuestos y costos que activará el seguro y las indemnizaciones que sean necesarias. Es importante que se revise el contrato para saber en qué situaciones es posible reclamar el dinero de alquiler.

Los propietarios deben realizar el reclamo oficial en la agencia aseguradora después de que hayan transcurrido 4 meses consecutivos sin recibir los pagos. A su vez, el seguro sirve para atender los casos de morosidad, daños a la propiedad y algunos gastos que requiera la vivienda. Luego de ello se ponen en marcha las coberturas y garantías que apliquen.

Las coberturas

Todo seguro de impago de alquiler funciona a través de las coberturas que ofrece a los clientes. La mayoría de seguros para protección por impago, como DAS Seguros, garantizan el pago del arrendamiento y la cobertura de morosidad. Sin embargo, se limitan a una cantidad máxima de mensualidades.

Otra cobertura que funciona al contratar este seguro es el servicio de defensa jurídica y trámites legales. Es útil para hacer las reclamaciones por incumplimiento de contrato, impagos y daños materiales a la vivienda en un juzgado. Además, es una cobertura ideal para defenderse ante las demandas de los inquilinos.

Al seguro de impago de alquiler se le agrega la cobertura por actos vandálicos, desperfectos a la vivienda y situaciones de incendios, inundaciones, cargas eléctricas y otras. Esta es una cobertura especial de alcance limitado que cubre los daños al desahuciar a los inquilinos, no se dispone durante el alquiler. Y para cobrar hay que demostrar que los inquilinos son los responsables de los daños ocasionados.

Las garantías

Una agencia de seguros de impagos de alquiler le ofrece una serie de garantías a los propietarios para su tranquilidad y seguridad inmobiliaria. Entre las garantías se encuentran las siguientes:

  • Impago de renta: el seguro de impago pagará las cuotas de mensualidades pendientes del inquilino. Estas cuotas se basan en las condiciones de la póliza contratada.
  • Desahucio legal: si el escenario se complica, no queda otra alternativa que solicitar el desahucio de los arrendatarios. El seguro, por lo general, se hace cargo del proceso con los abogados.
  • Gastos de cerrajero y cerradura: En los casos de desahucio, el propietario tendrá garantizado los gastos del cambio de cerradura y la intervención del cerrajero.
  • Actos vandálicos: algunos inquilinos cometen actos vandálicos a la propiedad, en su mayoría antes de ser desalojados, y dañan los artefactos eléctricos. Es por eso que el seguro de impago de DAS Seguros asume las reparaciones y reclamo de daños.
  • Asesoramiento jurídico: cuando existen dudas sobre los derechos como propietario o qué hacer ante una situación determinada, los abogados del seguro de impago de alquiler atiendan todos los requerimientos.

Las garantías se cumplen siempre que el propietario siga las pautas del contrato y realice las reclamaciones que allí se atribuyen. En ese caso, los intereses estarán representados por los profesionales en defensa jurídica de alquileres.

Añadir nuevo comentario