¿Para qué sirve y cómo funciona una hipoteca puente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2023 - 13:30
Infografía sobre hipotecas

Lectura fácil

Estar a gusto en una casa no significa que haya que conformarse con ella. Son muchos los que, por capricho o porque las circunstancias les obligan, toman la decisión de cambiarse

El problema llega cuando, con la decisión tomada, se dan cuenta de que todavía tienen pendiente la devolución de una parte de la hipoteca que se solicitó para pagar el inmueble actual. Entonces pueden recurrir a una hipoteca puente. Te contamos cómo funciona y los gastos que supone elegirla, así como sus ventajas y sus inconvenientes.

¿Qué es una hipoteca puente?

Una hipoteca puente es un préstamo que facilita la compra de la vivienda nueva mientras se vende la que, en ese momento, se tiene en propiedad (y todavía hipotecada). 

Para saber cómo funciona una hipoteca puente, lo primero es entender que su “mecanismo” es diferente al del resto de tipologías de hipoteca (fija, variable o mixta).

Al comprar la casa nueva, y formalizar el préstamo que hará posible su pago, es cuando la entidad bancaria unifica ambas hipotecas. El titular, por su parte, adquiere el compromiso de vender su antigua vivienda en un plazo definido (que suele situarse entre los 2 y los 5 años). El banco, le facilitará el pago de una sola cuota, por una cantidad reducida, durante este periodo (la cual incluirá, en su mayoría, intereses).

En el momento que se encuentre comprador para el viejo inmueble, y se cierre el proceso de compra-venta, el dinero obtenido en ella se utilizará para cancelar la deuda que se ha contraído. De esta forma, y como al inicio del proceso, quedará únicamente una hipoteca: la de la casa nueva. 

Cuáles son las características de la hipoteca puente

La hipoteca puente tiene garantías, puesto que cuenta con las dos viviendas como seguro y si no se puede asumir el pago, el banco se quedaría con ambas propiedades.

 Estas son sus principales características:

  • Financiación del 100 %. Solo es posible si "lo que queda de pagar la primera hipoteca no supera el 80 % del valor de tasación de ambas".
  • El plazo de amortización se encuentra entre los 30 y 45 años.
  • La entidad llevará a cabo un análisis más exhaustivo de la solvencia económica para comprobar si se puede asumir la carga de dos hipotecas durante este tiempo. 

Ventajas e inconvenientes

Una de las principales ventajas de la hipoteca puente es que se puede financiar la compra de otra casa y tener más tiempo para vender. Además, detallan en Helpmycash, los bancos ofrecen más facilidades para pagar las cuotas. Mientras se vende el piso puedes ponerlo en alquiler y así obtendrías unos rendimientos económicos con los que hacer frente al pago de la cuota del nuevo préstamo. 

No obstante, el principal inconveniente es el riesgo. Si no consigues vender la antigua casa en el plazo establecido, se perderá la carencia y las cuotas a abonar al banco serán muy elevadas.

Por otro lado, la vivienda se puede devaluar con el paso de los años, dependiendo del contexto económico, y puede que acaben comprándola por un valor inferior al real o al que tenías previsto.

Añadir nuevo comentario