El Gobierno respalda las hipotecas como medida para fomentar la compra de viviendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 08:50
El Gobierno lanza medidas para obtener una hipoteca

Lectura fácil

El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba nuevas medidas relacionadas con los alquileres y las hipotecas de cara a los jóvenes menores de 25 años y con familias. Así, aseguraba garantizar hasta un 20 % de la hipoteca con el objetivo de que el mercado de la vivienda salga a flote y los ciudadanos españoles puedan cumplir su sueño de cara a una nueva vida.

El Gobierno avalará hasta un 20 % de las hipotecas en los menores de 35 años

En la actualidad, y tras la subida de precios debido a la inflación, son muchos los ciudadanos que no pueden permitirse alquilar una vivienda, y mucho menos adquirirla. Ante esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba el pasado domingo la idea de avalar hasta un 20 % de las hipotecas para todos los jóvenes menores de 35 años y con niños y familias “a su cargo”.

Con esta nueva medida, Sánchez pretende crear una línea de avales para las personas que adquieran menos de 37.800 euros en cuando a sus ingresos anuales.

A pesar de esta buena noticia, el Gobierno aún no ha señalado ningún tipo de detalle en profundidad acerca de ello. Sin embargo, sí que se puede afirmar la idea de ajustar el mercado de la vivienda pública de una manera positiva y de calidad.

Una forma de apoyar a los jóvenes más afectados económicamente

Tal y como hemos mencionado, de manera afectiva, Sánchez solo pretende cumplir con una misión indispensable: suplir la falta de ahorro de los jóvenes o las familias con niños menores de edad, ya que no suelen contar con sueldos que les permita vivir su día a día.

Por eso, gracias a esta nueva medida, las personas tendrían la oportunidad de pagar las hipotecas con los salarios que tienen, además de poder ahorrar dinero. Aun así, la medida no se ha llegado a confirmar, ya que los expertos en economía aseguran que el Gobierno debe llegar a un acuerdo con los bancos, además de que sea aceptada la medida prevista.

La Región de Murcia ya ha cumplido con la medida

Las comunidades autónomas son las protagonistas a la hora de hablar sobre competencias relacionadas con la salud, la educación o la vivienda. Es por ello por lo que se debe destacar que, la Región de Murcia, ya cuenta con esta medida en relación a las hipotecas en los menores de 35 años.

Según afirma el gobierno murciano en su web, se implementó en el 2021 hasta un 20 % del valor de la tasación de la vivienda para que pudiesen financiar hasta el 100 % del importe de esa casa.

Con ello, más de 400 jóvenes murcianos han sido beneficiados con 7,6 millones de euros, un presupuesto que Murcia ha ampliado de cara al 2023.

Otras comunidades como Madrid o Galicia también han asegurado que cumplirán con la medida de cara a la implementación de la medida relacionada con las hipotecas en este 2023.

La importancia de una vivienda pública entre las medidas

Varios expertos consultados por Newtral.es han expresado que la propuesta del Gobierno de avalar hasta el 20 % de una hipoteca para personas jóvenes o familias con menores a cargo, debe complementarse con la construcción de vivienda pública.

Aunque algunos expertos han calificado la medida como cortoplacista, coinciden en que es necesaria para desbloquear la situación del mercado inmobiliario, que ha tenido niveles de construcción muy bajos en los últimos años.

Además, los expertos han destacado la importancia de que la ratio de accesibilidad a la vivienda sea favorable para el futuro propietario, lo que implica que las mensualidades de la hipoteca no superen el 30 % de sus ingresos anuales. Los bancos también tienen esto en cuenta a la hora de conceder préstamos de hipotecas.

Añadir nuevo comentario