Los sueldos en España valen menos que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 08:51
Chica haciendo la compra en el supermercado

Lectura fácil

No hay profesión en la que los sueldos estén aguantando el embate de una inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas de España. Los datos de la estadística de convenios colectivos que difunde cada mes el Ministerio de Trabajo hablan por sí solos. Mientras que la inflación promedio registrada en lo que llevamos de año alcanzaba el 9 % en septiembre, las subidas salariales pactadas entre empresas y empleados apenas alcanzaban el 2,6 %. Es decir, la inflación ha subido más de tres veces por encima de los sueldos.

Estos datos apuntan a que los sueldos pactados por convenio en lo que llevamos de año se han disparado en un rango que oscila entre el 3,8 % de las profesiones científicas y técnicas y el 1,1 % del sector financiero (si excluimos la subida del 6,3 % para el personal doméstico que trabaja en los hogares, que solo afecta a 827 trabajadores).

El sueldo avanza a paso de tortuga

Mientras, la inflación lo hace a salto de liebre. Así las cosas, el último precedente, en 1984. Para encontrar una diferencia entre la subida de los costes de productos y servicios y de los sueldos tan acusada hay que remontarse a hace casi 40 años. En 1984, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se alzó un 11,3 %, mientras que los salarios escalaron un 7,8 %, lo que arroja una diferencia de 3,5 puntos. Ahora doblamos ampliamente esa cifra.

La situación de partida de España es especialmente preocupante en lo que a los sueldos de sus trabajadores se refiere. En los últimos 20 años, los ingresos netos de los españoles han permanecido congelados en la práctica. Según datos de Eurostat, las ganancias netas de un trabajador sin hijos con un salario medio han aumentado un 43,1 % entre 2002 y 2021, mientras que la inflación lo ha hecho un 41 % en ese mismo periodo.

España es, después de Grecia, el país de la UE donde menos han aumentado los ingresos netos de un trabajador promedio en los últimos 20 años. Una situación que está llamada a acentuarse al menos en 2022 y 2023, dos años en los que se espera que la inflación sea históricamente alta y las subidas salariales no acompañen.

El IPC se ceba en la hostelería

Los profesionales de alta cualificación, como abogados, contables, consultores, arquitectos, ingenieros o investigadores son por ahora quienes mejor están capeando la inflación. 

Los 227.000 trabajadores de estas profesiones que han firmado convenios con efectos este año han logrado subidas del 3,8 %. Tras ellos, aparecen los profesionales de las actividades artísticas, recreativas y del entretenimiento, cuyos convenios recogen alzas salariales del 3,7 %.

Les siguen los trabajadores del transporte y el almacenamiento. En este sector, uno de los que está notando más de cerca el impacto de la crisis energética por el encarecimiento de los combustibles, se han pactado alzas salariales del 3,3 % que afectan a 354.000 trabajadores.

Otro de los sectores más golpeados por los elevados precios de la energía es la industria manufacturera (alimentación, textil, automovilística, siderurgia...). En este sector, más de 2,1 millones de trabajadores (el 28 % de todos los que, hasta ahora, han pactado convenios con efectos en 2022) han logrado que sus sueldos suban un 3,2 %.

Los asalariados que salen peor parados son los empleados de la banca y la hostelería. Los convenios pactados en el sector financiero y de seguros apenas recogían subidas salariales del 1,1 % hasta septiembre, la media más baja de toda la economía. Tras la crisis financiera de 2008, la banca lleva años en un proceso de concentración y reducción de costes en los que se han producido fuertes recortes en sus plantillas (solo entre diciembre de 2010 y de 2020 han perdido 84.204 empleados). 

Sin embargo, el caso más dramático es el de la hostelería, una actividad donde los sueldos negociados por convenio apenas crecen un 1,7 %. La hostelería es la segunda profesión con aumentos salariales más bajos en lo que llevamos de año, algo especialmente notable si se tiene en cuenta que es la actividad con un sueldo medio más bajo de toda la economía (apenas 1.376 euros brutos mensuales en 2020).

Añadir nuevo comentario