Home Assistant: primeros pasos y posibles usos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2022 - 16:30
El Home Assistan ofrece numerosas ventajas

Lectura fácil

El controlador domótico Home Assistant permite automatizar tareas cotidianas que se llevan a cabo en el día a día en una vivienda, como el encendido automático de las luces, comprobaciones de seguridad en puertas y ventanas o el control de la temperatura en estancias.

Todo esto es posible gracias al desarrollo de software libre que posibilita la utilización de herramientas destinadas a la domótica a todas esas personas que de alguna manera quieren incursionar en este sector sin dejarse un riñón.

Y aunque requiere tener conceptos básicos sobre el sistema operativo Linux, no hay que perder de vista los tres objetivos claves de un hogar automatizado: confort, seguridad y ahorro energético.

Gracias a controladores domóticos como Home Assistant esto está al alcance de todo el mundo como veremos a continuación.

Qué es Home Assistant y cómo funciona

Técnicamente Home Assistant se define como controlador domótico pero para entendernos todos, se trata de un software que instalas en tu propia casa que te permitirá automatizar tareas cotidianas como apagar luces, controlar toldos y persianas y comprobar si hay fugas de agua.

Home Assistant es controlador domótico líder en estos momentos ya que cientos de miles de personas lo utilizan a diario en todo el mundo.

Y todo esto se consigue gracias a las automatizaciones, es decir, son acciones que se producen en nuestra casa que llevan una reacción.

Si bajo por las escaleras que se encienda la luz durante cuarenta segundos.

Si estoy de vacaciones que todos los días encienda las luces de la cocina para simular presencia.

Y si son las doce de la noche y nadie está viendo la televisión, que apague todos esos electrodomésticos que consumen aun estando apagados.

Son tres simples pasos:

  • Desencadenante: el evento que va a lanzar la automatización.
  • Condición: qué condiciones se tienen que dar para que realice una acción. Las condiciones pueden o no pueden estar.
  • Acción: qué es lo que se quiere conseguir.

Pero como comenta Luis del Valle, persona al frente del blog de ProgramarFacil: no confundir domótica con control remoto. Porque llegar a casa cargado con la compra y tener que sacar el móvil para encender una luz ni es automático ni es inteligente. Las aplicaciones móviles que se incluyen cuando compras dispositivos domóticos están bien para controlar de forma remota nuestra casa, pero la domótica va más allá ya que trata de automatizar todas esas tareas que involucran accionar un interruptor ya sea en la pared o en el móvil.

Por lo tanto, la domótica como su nombre bien indica, consiste en automatizar tareas y procesos. Home Assistant define muy bien esto ya que el núcleo de este software son, precisamente, las automatizaciones.

Todo lo que rodea a esta herramienta está destinado a que podamos hacer automatizaciones complejas lo más fácil, práctico y rápido posible.

Y una vez tenemos claro qué es y cómo funciona Home Assistant, cual es el siguiente paso.

Instalación de Home Assistant

Intentar enviar un correo electrónico sin tener un móvil o un ordenador es complicado por no decir imposible. Intentar domotizar tu casa sin tener un ordenador dedicado puede ser posible pero no aconsejable.

Y esto es debido a que en la actualidad existen diferentes servicios destinados a la automatización del hogar que te ofrecen plataformas en la nube donde lo único que vas a necesitar es tener una conexión a Internet y poco más.

A ver, esto puede parecer una buena solución pero cómo bien dice Luis del Valle: todos dependemos de una u otra forma de las plataformas en la nube. Tenemos almacenamiento remoto, Netflix, calendarios y un sin fin de servicios más. Cuando hablamos de domótica depender de los servidores de los fabricantes tiene sus ventajas y grandes desventajas. Porque quedarte sin ver el último capítulo de tu serie favorita porque no tienes Internet puede ser posible, pero que no puedas encender la luz de la cocina no es una opción. Por no decir que dependes de unos servidores de los cuales no tienes el control, es decir, si el día de mañana la empresa cierra y tu sistema domótico depende de sus servicios, te quedas sin sistema domótico.

Como bien apunta Luis, tener un sistema domótico propio te permite no depender de Internet, no depender de servidores externos y, algo muy importante, tener un sistema totalmente privado ya que los datos siempre están a buen recaudo en tu propio servidor.

Y para poder conseguir esto Home Assistant permite una instalación en local en un servidor propio. Esto requiere de tener una infraestructura en casa que, en contra de lo que pueda parecer, es mucho más barata y sencilla de montar de lo que parece.

Lo único que necesitas es un ordenador como una Raspberry Pi que cuesta alrededor de 100€ y Home Assistant que al ser un software libre es totalmente gratuito.

Esto te permitirá tener un sistema domótico independiente, automático y privado.

En la actualidad hay diferentes métodos de instalar Home Assistant en una Raspberry Pi o en un mini-ordenador. Elegir una u otra va a depender de dos factores: tus necesidades y tus conocimientos.

En la web oficial de Home Assistant puedes encontrar todos los pasos para instalar correctamente este controlador domótico.

Y una vez instalado, ¿qué hacemos?

Dispositivos compatibles con Home Assistant

Si hay algo que define a Home Assistant son las integraciones. Gracias a ellas vamos a poder integrar dispositivos domóticos de multitud de marcas como Philips, Aqara, Amazon, Ikea, Shelly o Itead.

Podemos verlo como una especie de plugins que se instalan en Home Assistant para poder comunicar todos esos dispositivos con el controlador domótico.

El objetivo final es poder crear automatizaciones.

Ahora bien, no es lo mismo utilizar dispositivos que siguen dependiendo de los servicios de los fabricantes que dispositivos que no dependen de ninguna plataforma en la nube.

En este sentido Luis del Valle nos dice: yo solo conozco dos tipos de dispositivos, los que te someten a ti y los que se pueden someter. Los primeros son dispositivos que dependen de Internet y de plataformas en la nube, los segundos son dispositivos que solo se comunican a través de la red WiFi o Zigbee de tu casa y no dependen ni de Internet ni de servicios de terceros.

Como también nos aclara Luis, montar tu propio sistema domótico en casa es una solución para no depender de Internet, de los servidores de los fabricantes y de tener un sistema totalmente privado. Sin embargo, si después utilizas dispositivos que te someten en realidad estarás en las mismas ya que si el día de mañana te quedas sin Internet, estos dispositivos dejarán de funcionar y no podrás lanzar las automatizaciones donde estén involucrados.

Es muy importante entender qué es esto de la domótica libre, sin dependencias, porque al final estás modificando tu casa y aparte de ser algo muy novedoso y llamativo, no hay que olvidar que en esa casa vive tu familia.

Necesitas que tu sistema sea robusto, que genere confianza y del que tengas control.

Y la única forma de obtener este tipo de sistemas, es entendiendo lo que haces.

Ojo, que también puedes contratar a una empresa que monte un sistema domótico comercial. Es una opción. Pero si no quieres depender de nadie y poder automatizar hasta que tus hijos saquen la basura, quizás la única opción es que tú te montes tu propio sistema domótico.

Meta description

¿Qué es Home Assistant y cómo trabaja en la domotización de un hogar? ✔ Descubre todas las posibilidades que ofrece y las ventajas que reporta.

Añadir nuevo comentario