La huelga en El Prat está siendo tranquila

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2019 - 09:32
Aeropuerto del Prat en Huelga

Lectura fácil

Los empleados de Trablisa, empresa encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat, votaron ayer en asamblea si desconvocaban o mantenían la huelga indefinida en el aeropuerto barcelonés para hoy.

Los vigilantes de seguridad reclaman un plus de un euro por hora por la "carga física y mental que soporta el colectivo" por la afluencia de pasajeros y horas de trabajo; que la empresa se haga cargo de los costes del aparcamiento de su personal en el aeropuerto, además de tener descansos de 10 minutos por hora, entre otras reivindicaciones.

A la huelga están llamados cerca de 500 trabajadores

La plantilla de Trablisa, la empresa que desde 2018 se encarga de los controles de seguridad de El Prat, decidió ayer por amplia mayoría, con 175 votos a favor y solo dos en contra, ir a la huelga para exigir mejoras salariales y laborales, tras fracasar las reuniones de mediación entre empresa y sindicatos.

Para los paros convocados a partir de este viernes, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado servicios mínimos del 90 % al afectar la huelga "una infraestructura crítica" como es el aeropuerto de Barcelona.

Desde las 00:00 horas de este viernes, los empleados de Trablisa secundan una huelga de 24 horas y con carácter indefinido, el segundo paro que vive el aeropuerto barcelonés en menos de dos semanas, después de la protesta que protagonizó a finales de julio el personal de tierra de Iberia.

El comité ya ha advertido de que no podrá garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos

Trablisa ha reconocido que no puede asumir los costes de algunas de las medidas que piden los trabajadores, pero ha trasladado otras propuestas de carácter "operativo".

Por ahora la situación en El Prat es de normalidad y no se registran colas en los controles de seguridad. Pero esto podría complicarse a lo largo del día, teniendo en cuenta que es aeropuerto barcelonés, está en plena temporada de verano y, sólo para este viernes hay programados un millar de vuelos.

Tanto AENA como las aerolíneas han recomendado a los viajeros que acudan con antelación al aeropuerto, dado que este conflicto laboral puede incrementar los tiempos de espera para pasar el control de seguridad.

Y así lo han hecho numerosos usuarios, a pesar de tener vuelos programados a primera hora de la mañana, han pasado la noche en las terminales del aeropuerto

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90 % por esta huelga, aunque el comité ya ha advertido que difícilmente se podrán cumplir, ya que hay muchos trabajadores de baja o vacaciones.

Hace dos años, en el verano de 2017, los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat, entonces bajo la empresa Eulen, secundaron una huelga que provocó graves problemas en la operativa del aeropuerto y acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Añadir nuevo comentario