El huracán Dorian se debilita y da paso a la tormenta Gabrielle

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2019 - 09:30
Gabrielle huracanes tormenta

Lectura fácil

Dorian, que arrasó la semana pasada varias islas de Bahamas como huracán, se desvanece poco a poco en el Atlántico norte.

Tras 16 días, mientras la tormenta tropical Gabrielle sigue su camino en medio de ese océano.

A Gabrielle le acompañan otras dos perturbaciones tropicales

El centro del ahora ciclón "post-tropical" continuará moviéndose por el Atlántico este martes.

El Dorian ha sido el segundo huracán registrado desde el pasado 1 de junio, esta temporada atlántica.

Dorian pasará a la historia como uno de los huracanes más devastadores para Bahamas

Allí tocó tierra el pasado 1 de septiembre con categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson. Ocasionó la muerte de al menos 44 personas, según datos preliminares.

También llegó a tierra en Carolina del Norte (Estados Unidos) y en la provincia de Nueva Escocia (Canadá), donde sus vientos huracanados ocasionaron el desplome de una grúa sobre un edificio en construcción.

Entre tanto, la tormenta tropical Gabrielle mantiene su presencia en el centro del Atlántico

Para esta temporada de huracanes, que se encuentra en su pico y concluye el 30 de noviembre, el NHC previó de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre.

Aunque el NHC pronostica su debilitamiento este martes, Gabrielle se mueve hacia el noreste a 18 millas por hora (30 km/h) con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se encuentra a unas 1.095 millas (1.765 km) al oeste de las islas Azores.

En lo que va de la actual temporada de huracanes se han registrado los ciclones Andrea (subtropical, en mayo pasado), Barry (primer huracán de 2019), Chantal, Dorian (segundo huracán), Erin, Fernand y Gabrielle.

Se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre

Las tormentas tendrán vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de 5 a 9 huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 importantes.

Añadir nuevo comentario