IBM lanza el primer ordenador cuántico comercial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2019 - 13:54
D-WAVE

Lectura fácil

La computación cuántica ha llegado para cambiar el mundo, e IBM está dispuesta a traer esta revolución a nuestros hogares.

Bautizado con el nombre de IBM Q systems One, este prototipo fue presentado hace dos semanas en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=LAA0-vjTaNY[/embed]

Un ordenador único

La computación cuántica es todavía un misterio. Pese a lo poco que conocemos de este revolucionario sistema, ya se puede vislumbrar el enorme impacto que tendrá en el mundo.

La computación cuántica es radicalmente diferente a la forma en que operan los ordenadores actuales. Las máquinas modernas funcionan utilizando un sistema binario de partículas de electrones para dar respuestas compuestas de unos y ceros para tomar decisiones.

Sin embargo, los ordenadores cuánticos usan partículas cuánticas conocidas como cúbits. A diferencia de los electrones, los cúbits pueden tomar ambas posiciones de uno y cero a la vez, o una mezcla de los dos, y las partículas pueden interactuar entre sí en un proceso conocido por los físicos como "enredo cuántico".

Por este motivo, un ordenador cuántico ya no solo sería miles de veces más rápido que el super ordenador tradicional más moderno, sino que, por diseño, puede calcular infinitas variables simultáneamente, inaccesibles para cualquier otro dispositivo.

Una complejidad enorme

La principal dificultad a la hora de construir un dispositivo cuántico procede de las exigencias físicas que conlleva. En este sentido, las interacciones de los cúbits requieren de un control de temperatura extremo, que pueda reducir y mantener el enorme calor que genera el ordenador.

Sin duda, tras el descubrimiento de los cúbits, este ha sido el principal reto para los ingenieros. Diseñar un sistema de refrigeración potente y versátil, capaz de ofrecer las mejores prestaciones.

[caption id="attachment_544635" align="alignnone" width="640"]D-WAVE Ordenador cuántico D-WAVE[/caption]

Este reto se vio con claridad en el desarrollo del primer ordenador cuántico conocido, el D-WAVE. Este ordenador diseñado por Google y la NASA vio la luz hace más de un año, siendo el primer ordenador cuántico operativo, aunque con un tamaño enorme, que lo alejaba de ser un producto comercialmente viable.

Por este motivo, la presentación del ordenador cuántico comercial de IBM ha sido un evento revolucionario, que da pie a imaginar un escenario cercano en el que esta tecnología pueda estar al alcance del consumidor.

Añadir nuevo comentario