El ibuprofeno no agrava la infección por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 11:47
Ibuprofeno coronavirus

Lectura fácil

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, alertaba de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podían empeorar la infección por coronavirus.

Esta información llamó la atención y provocó numerosas reacciones entre la gente, pues el ibuprofeno es uno de los fármacos más extendidos en nuestra sociedad para dolencias de todo tipo.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advertía de que “tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección”, y recomendaba que “si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”.

Twitter Olivier Véran

Sanidad no desaconseja el ibuprofeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado que no existe ningún dato actualmente que permita afirmar que el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroides produzcan un agravamiento de la infección por coronavirus o COVID-19.

No hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.

Según la AEMPS, la posible relación entre el agravamiento de infecciones tras el consumo de ibuprofeno o ketoprofeno está en evaluación para toda la Unión Europea.

Este análisis a nivel europeo está previsto que concluya, según la nota del Ministerio de Sanidad, español en mayo de 2020 pero, con la información disponible a día de hoy, es complejo determinar si esta asociación existe. 

Respecto a las dudas suscitadas, “la AEMPS añade también que las fichas técnicas de los medicamentos que contienen ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de infecciones, lo que podrían retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estados más floridos”. Aunque, esto, señalan, se refieren las infecciones en general, no específicamente a la infección por COVID-19.

La razón es sencilla: el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer.

Es importante recordar que las guías médicas indican el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre.

Twitter Ministerio de Sanidad
Twitter Ministerio de Sanidad

La Aemps anuncia además que "seguirá informando puntualmente ante cualquier nueva información sobre este asunto". 

La farmacéutica Ana María Pérez - Cosío Mariscal nos explica por qué el ibuprofeno no agrava la infección por coronavirus en nuestras redes sociales.

¿Cómo debe actuar el farmacéutico ante una sospecha de coronavirus?

Árbol de decisiones para asesoramiento por los farmacéuticos comunitarios. Federación de Farmacéuticos Internacional (FIP)
Árbol de decisiones para asesoramiento por los farmacéuticos comunitarios. Federación de Farmacéuticos Internacional (FIP)

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha hecho público un informe que recoge la información y directrices provisionales para los farmacéuticos y el personal de las farmacias. El documento ayuda a prevenir la propagación del virus y contribuir a su gestión eficaz en el sistema de atención de la salud. 

El documento señala que, “aunque es importante que todo el personal de farmacia esté familiarizado con estas directrices y consejos, la evaluación del riesgo de un paciente de contraer una infección por el virus 2019-nCoV debe ser dirigida por los farmacéuticos”. Igualmente, serán estos profesionales los que deberán encargarse de derivar adecuadamente los casos sospechosos al centro de salud y a las autoridades pertinentes. El informe recuerda que, dado que existe la posibilidad de que los farmacéuticos de primera línea se expongan al 2019-nCoV, deben tomar medidas para protegerse también, al igual que el resto de profesionales sanitarios.

Igualmente, se resalta que las infecciones por coronavirus “pueden prevenirse y un brote puede detenerse mediante la participación activa de los responsables políticos, los profesionales de la salud, los medios de comunicación y la comunidad en su conjunto, como se demostró en anteriores brotes de coronavirus”.

Añadir nuevo comentario