Ibuprofeno y Paracetamol a partir de hoy con receta en tu farmacia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2019 - 09:48
Ibuprofeno

Lectura fácil

A partir de ahora te pedirán receta en la farmacia para comprar Paracetamol e Ibuprofeno.

Un nuevo sistema de verificación de medicamentos hará más difícil saltarse la norma

Varios colegios de farmacéuticos están llevando a cabo campañas con el objetivo concienciar a la población de utilizar los medicamentos siguiendo las recomendaciones de uso establecidas por las autoridades sanitarias.

Y es que ya no será tan fácil comprar Ibuprofeno sin receta en España de 600 miligramos. Lo mismo sucede con otro medicamento tan popular como este, el Paracetamol de 1 gramo.

Con el Omeprazol o algunos jarabes antihistamínicos pasa lo mismo

Quedan excluidas en cualquier caso de dicha normativa Ibuprofeno de 400 miligramos y, en el caso del Paracetamol, de 650/500 miligramos.

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos obliga, desde 2015, a poner freno a que los farmacéuticos puedan vender esos medicamentos sin receta. Pero se seguía haciendo.

Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem)

Desde el Gobierno se pretende endurecer la vigilancia para que las farmacias no sigan vendiendo este tipo de medicamentos sin receta.

Con este sistema, cada caja de medicamentos vendrá con un código individual que permita tener un control más preciso, además de una pegatina que garantice la inviolabilidad de la caja.

https://youtu.be/_8xla2KqXrg

Ibuprofeno 400 mg vs. 600 mg

Con el Ibuprofeno, se ha observado que la dosis recomendada para el alivio sintomático de procesos dolorosos leves es de 400 mg tres veces al día (1.200 mg diarios). Estas situaciones no requieren habitualmente de un diagnóstico médico preciso. Por este motivo, se dispone en las farmacias de estas presentaciones de 400 mg sin receta, sin tener que sobrecargar las consultas médicas derivando a pacientes que no requieren, en la mayoría de los casos, de un control médico.

Pero en aquellos casos en los que los síntomas se prolonguen o cuando el paciente empeore, sí se debería producir una evaluación médica, que valorase la necesidad de utilizar dosis superiores o bien buscar tratamientos alternativos, para que no se produzca una sobremedicación.

Añadir nuevo comentario