Iceta se pronuncia sobre las disputas internas entre los barones socialistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 11:58
Miquel Iceta

Lectura fácil

Las negociaciones entre el PSOE y ERC durante los últimos días para encarar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno están encarando a los diferentes barones regionales socialistas. El representante del PSC, Miquel Iceta no ha dudado en pronunciarse y lanzar también un mensaje al president de la Generalitat Quim Torra.

Avanzan las conversaciones entre los independentistas de Esquerra y el equipo de Sánchez

En paralelo a los rifirrafes internos en el PSOE, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, lo ha dejado claro hoy en una entrevista que el diario «La Razón» desde la prisión de Lledoners. Su partido votará «no» a la investidura de Pedro Sánchez «si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo».

Como explica Junqueras, la negociación con el PSOE no es una negociación normal. «Se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político», asegura. A esto añade que la posición de Esquerra es la de apostar por la vía política.

Junqueras: «la pelota está en el tejado de los socialistas»

«Votaremos no si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa», insiste.

Considera que «ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición, pero si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. No estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto» .

«La parte catalana lleva su propuesta que pasa por la autodeterminación y la amnistía y esperamos que el Estado haga alguna propuesta. Aceptaremos lo que salga cuando los ciudadanos voten», sostiene Junqueras, para quien la solución, insiste, «pasa por sentarse a hablar y poner las urnas en Cataluña».

Iceta critica a sus compañeros de partido por sus palabras "inoportunas"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, criticó este viernes que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, cuestione la llamada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y remarcó que "sin diálogo con todos, no vamos a ninguna parte".

Esto es lo que dijo Iceta en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. En ella calificó como "inoportunas ni propias de un presidente autonómico" las últimas declaraciones de sus colegas de partido.

Y es que los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, no dudaron en opinar sobre las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Lambán señaló que ERC es un "partido indeseable para la gobernabilidad", mientras que García-Page fue más escatológico al afirmar que no desea recibir "vaselina" como regalo de Reyes.

La "contradicción" de Torra

Por su parte, Iceta se refirió a la reacción desdeñosa de Torra tras saberse que Sánchez le llamará, en una ronda de consultas teléfónicas con los presidentes autonómicos, en el marco de negociaciones y conversaciones que tendrán lugar para conseguir ser investido como presidente del Gobierno.

Para Iceta ,es una "contradicción" de Torra que hace semanas reclamase continuamente una llamada de Sánchez y ahora diga que ese "gesto es inútil".

Iceta mostró su "deseo" de que la negociación entre PSOE y ERC llegue a buen puerto para la investidura de Sánchez, pero no ofreció detalle alguno.

Si bien, señaló que la situación está "discurriendo dentro de la normalidad" de una negociación pero "todavía" no hay un acuerdo con ERC.

Añadir nuevo comentario