De Botticelli a Rosalía: el impacto del arte en el Pop

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2022 - 12:30
Rosalía, la nueva Venus del pop

Lectura fácil

El arte ha acompañado al ser humano desde el inicio de la consciencia. Es nuestra forma de expresarnos, de entendernos y de encontrarnos. Por supuesto han existido grandes maestras/os que han marcado un antes y un después en la historia del arte, ganando un reconocimiento y valor que ha trascendido los siglos. Encontrar en estos/as artistas una fuente de inspiración y de referencia es de lo más habitual. Artistas modernos como Rosalía, Amaia Romero, Coldplay y muchos otros, han encontrado en grandes obras de la pintura, un referente y una reinterpretación.

Aunque no se trate de algo exclusivamente del sector de la música pop. Películas, literatura y en definitiva cualquier otro tipo de representación, han utilizado el mismo recurso. Sin embargo, una de las artistas que más esta arrasando en el panorama musical internacional, y que además tiene apellido español, es Rosalía. Vayas donde vayas escuchas sus canciones o hablar de ella, y es que se ha convertido en una autentica revolución dentro del pop.

Rosalía y su nacimiento a lo Botticelli

Por supuesto, Rosalía también ha buscado, y encontrado, referentes en los grandes pintores de la historia del arte. Lo lleva haciendo desde que sacó su primer álbum de fama mundial 'El Mal Querer', que cuenta con todo un universo creado al rededor de una interpretación musical de un libro medieval. Las referencias a lo largo de toda la creación de este disco son amplias y diversas. Solo como ejemplo ilustrativo, podemos mencionar el videoclip de la canción 'Di mi nombre', cuya instrucción es de un plano suyo tumbada en un sofá cual 'Maja Vestida' de Goya.

Utilizando las técnicas de la transversalidad, que incluyen tanto el lenguaje que utiliza en sus canciones, como la forma en las que las representa de forma visual, en sus videoclips o portadas de discos, lo cierto es que todo forma parte de un conjunto y una misma narrativa. En este sentido, el último lanzamiento de Rosalía, 'Motomami', que ya se ha ganado más de unos cuantos reconocimientos, vuelve a tener alma propia y todo un mundo creado al rededor, que por supuesto, incluye importantes referencias al mundo del arte.

Portada del disco 'Motomami' de 2022 - Sony Music

Si prestamos atención y comparamos la imagen de la portada de esta noticia (El Nacimiento de Venus de Botticelli) y la comparamos con la portada de su último disco, podremos observar con relativa facilidad las similitudes y referencias a la obra del maestro italiano. La postura del cuerpo y las manos de Rosalía, así como la dirección del movimiento de su pelo, nos dicen que la artista acaba de nacer como una venus 'motomami'.

Más arte en el pop

Obviamente Rosalía no ha sido ni la primera ni la única en utilizar referencias del mundo del arte para enriquecer la narrativa de sus canciones. Otra artista española, Amaia Romero, recreó en su videoclip 'Yo invito', el famoso cuadro, del pintor neoyorquino Edward Hopper, 'Nighthawks'. Una bella referencia que imitaba la composición de la luz, la disposición del mobiliario, y le dotaba de una emoción diferente: la que enciende la propia canción.

Añadir nuevo comentario