La Cámara de Representantes aprueba el 'impeachment'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 09:12
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, durante la votación sobre el 'impeachment' contra Donald Trump. (JIM LO SCALZO / EFE)

Lectura fácil

Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente de la historia estadounidense que se verá sometido a un impeachment.

Una Cámara de Representantes completamente dividida aprobó llevar a Trump a juicio en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso. El impeachment surge a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales. Tras un largo debate, la mayoría demócrata votó a favor de los dos cargos y todos los republicanos en contra.

Los fundadores de la Constitución idearon el impeachment para destituir a un mandatario en caso de “delitos graves o faltas”.

Más de 10 horas de debate

La resolución 755 para juzgar a Trump vio la luz pasadas las ocho de la noche. Ya era madrugada en España. Fueron más de 10 horas de debate.

Algunos arrancaron a aplaudir tras el primer voto, lo que no gustó a la presidenta de la Cámara, la veterana demócrata Nancy Pelosi. Tercera autoridad del país y líder de los demócratas en Washington.

Trump está acusado por la Comisión Judicial de un cargo de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que le beneficiarían para la reelección en 2020. Una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania, y otra sobre "la desacreditada teoría" de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

El caso estalló en septiembre al trascender las presiones de Trump al Gobierno de Kiev

Los demócratas habían hablado de someter a un impeachment al presidente desde que Trump llegó al poder hace tres años tras una polémica campaña en la que, según la inteligencia estadounidense, recibió el apoyo de Moscú.

Al principio del mandato, los demócratas tenían sus esperanzas de impeachment puestas en la investigación que lideró durante dos años el fiscal especial Robert Mueller para buscar nexos entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin. Sin embargo, terminó sin resultados concluyentes contra el mandatario.

Cuando los demócratas ya se habían resignado y veían los comicios de 2020 a la Presidencia como la única forma de sacar a Trump del poder, una filtración en septiembre desde el interior de la Casa Blanca sobre un controvertido favor que el mandatario pidió a Ucrania reactivó el proceso.

Trump se convierte así en el tercer presidente de la historia de EEUU (y el primero republicano) en enfrentarse a un juicio político. Después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, ambos absueltos.

Richard Nixon en 1974 también enfrentó un proceso de destitución, pero renunció al cargo antes de que la Cámara de Representantes votase los artículos de impeachment en su contra.

La hora de la verdad de Trump llegará en noviembre de 2020

Su base, de momento, no parece afectada por este escándalo. Su índice de aprobación, pese a lo bajo, ha mejorado seis puntos desde septiembre, hasta un 45 por ciento, según Gallup.

Por la noche, se dio un baño de masas en un mitin en Michigan. En la calle la lluvia de los últimos días dio una tregua en Washington y bajo un sol intenso, pero un frío atroz, las protestas contra Trump de la mañana recordaban esa otra parte de América.

Añadir nuevo comentario