El partido de Zelenski arrasa en las legislativas de Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2019 - 09:08
Zelenski

Lectura fácil

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, vuelve a hacer historia con la inapelable victoria de su partido. 'El Servidor del Pueblo' arrasa rozando la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas del domingo.

Según los sondeos a pie de urna, la formación presidencial alcanzaría entre el 42,7% y el 44,7% de los votos

"No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros y la victoria sobre la corrupción", dijo Zelenski en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios.

El presidente de Ucrania advirtió a la clase política de que los prometidos cambios llegarán pronto en forma de una ley sobre la impugnación del presidente. Además de otra que privará de inmunidad a los diputados.

Ahora, Zelenski, podrá vencer sin dificultades la resistencia de la Rada Suprema (Parlamento), que se declaró prácticamente en rebeldía cuando intentó disolver la cámara al ser investido presidente en mayo pasado.

A la espera de los resultados oficiales, 'El Servidor del Pueblo' tendrá que pactar

La buena noticia para Zelenski es que otro recién llegado, 'Golos', partido liderado por el rockero Sviatoslav Vakarchuk, sorprendió a todos. Superó la barrera del 5 % de los votos necesarios para acceder al arco parlamentario.

Los sondeos le otorgan a 'Golos' hasta un 6,5 % de los sufragios. Resultado que, de hacerse realidad, le convertiría en el aliado ideal para 'El Servidor del Pueblo'.

Cuál es el mejor de los escenarios para Zelenski

Su partido y el de Vakarchuk sumarían más de la mitad de los votos y podrían formar Gobierno sin necesidad de recurrir a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que aspira a encabezar el Gobierno.

Zelenski insiste que el primer ministro debe ser un "gurú" de la economía, un tecnócrata independiente respetado en Occidente, y no un político de la vieja escuela. Además, invitó ya a mantener consultas para formar Gobierno a Vakarchuk.

Cuando se forme Gobierno y se designe al nuevo fiscal general, comenzarán los encarcelamientos de funcionarios corruptos.

Añadir nuevo comentario