Concluye la primera audiencia pública del ‘impeachment’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2019 - 16:22
Taylor and Kent are sworn in at House Intelligence Committee hearing as part of Trump impeachment inquiry on Capitol Hill in Washington

Lectura fácil

Dos de los máximos responsables de las relaciones de EEUU con Ucrania han declarado este miércoles ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del ‘impeachment’.

Ambos han afirmado que Donald Trump creó una 'diplomacia paralela' constituida por miembros de su Gabinete, ex altos cargos, y al menos una persona sin ningún cargo público. Así, Trump intentó presionar al Gobierno de Kiev en una operación destinada a favorecer su reelección como presidente en 2020 e, indirectamente, la influencia de Rusia en ese país.

Esa ha sido la principal conclusión de la primera sesión abierta de las investigaciones sobre el 'Ucraniagate'

Esa ha sido la principal conclusión de la primera sesión abierta de las investigaciones sobre el 'Ucraniagate', es decir, el intento de Donald Trump de influir en Ucrania para que ese país anunciara públicamente la apertura de una investigación acerca de las actividades desarrolladas allí por Hunter Biden; el hijo del ex vicepresidente con Barack Obama y candidato a la presidencia en 2020, Joe Biden.

Las presiones, que ya se llevaban ejerciendo sobre Ucrania desde 2017, ganaron en intensidad cuando el 20 de mayo Volodimir Zelensky juró el cargo de presidente de ese país tras su victoria en las elecciones del 21 de abril.

'Impeachment': acusan a Donald Trump de crear una diplomacia paralela para ser reelegido

La Casa Blanca llevó a cabo una estrategia triple. Primero, fue el cese de la embajadora de EEUU en Ucrania, Maria Yovanovitch, debido a su rechazo a esa 'diplomacia en la sombra'. La congelación de la ayuda militar al Gobierno de Kiev, que desde 2014 está 'de facto' en una guerra con Rusia en la que han muerto 14.000 ucranianos.

Finalmente, llegó la exigencia, planteada al equipo de Zelensky en reuniones en España, Canadá y Ucrania, de que, para reunirse con Trump en la Casa Blanca primero tenía que anunciar una investigación a Hunter Biden.

Lo que preocupaba a la Casa Blanca no era tanto el 'Impeachment', sino que ésta fuera anunciada públicamente

Así se desprende del testimonio del sustituto de Yovanovitch al frente de la Embajada en Kiev, Bill Taylor, que ha recordado cómo el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo que "que el presidente Trump quería al presidente Zelensky 'en una caja a la vista de todos', haciendo una declaración pública en la que ordenara esas investigaciones".

Lo más llamativo es que todas esas decisiones se llevaron a cabo sin que interviniera el Departamento de Estado -el equivalente en EEUU al Ministerio de Asuntos Exteriores de España-, el de Defensa, ni el de Justicia - que debería ser competente en una investigación por presunta corrupción de un ciudadano estadounidense como Hunter Biden- ni, tampoco, del FBI, que es una agencia semiautónoma que también se ocupa de casos de corrupción a nivel nacional, como sería este caso.

Añadir nuevo comentario