Creación de avatar en el metaverso para una calidad de vida y mayor independencia de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 08:53
Personas con discapacidad usan el metaverso para su independencia

Lectura fácil

El metaverso se presenta como la opción perfecta para minimizar los problemas de comunicación y las barreras que obstaculizan que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su vida.

De esa idea parte el programa 'Mi casa', una iniciativa desarrollada por Kairós, junto a Imascono y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón para este colectivo pueda participar e interactuar con menores dificultades con el mundo real.

Hasta la fecha, son seis los usuarios con grandes discapacidades que están conviviendo en dos viviendas de Kairós, donde se adentran en este mundo cibernético para poder desarrollar todo su potencial.

El metaverso y todo lo beneficioso para las personas con discapacidad que se puede sacar

El objetivo no es otro que las personas con discapacidad puedan elaborar su propio plan de vida. Así, en un primer vistazo, nos encontramos con un juego, donde el usuario tiene que crear un avatar, y posteriormente, tras estas configuraciones, se encuentran en una especie de plaza donde aparecen las ocho dimensiones de calidad de vida.

En este punto, las personas con discapacidad podrán expresar lo que les gusta, lo que quieren hacer durante la semana, etc. Cosa que sirve para que puedan planificar su propia agenda, pero cuentan con la ayuda de educadores que les acompañan para poder facilitar su planificación.

Según explican desde la Coordinación del área de Discapacidad de la entidad, las ocho dimensiones que se presentan en este metaverso son:

  • Desarrollo Personal
  • Autodeterminación
  • Inclusión
  • Derechos
  • Información
  • Bienestar emocional
  • Bienestar material
  • Bienestar físico

Como ejemplo, en este metaverso, las personas con discapacidad usuarias de este proyecto añaden en su agenda lo que pretenden hacer cada semana, como ir a nadar, o el interés por perder peso, etc.

Mucho más que un juego

"No solo es un juego, sino que sirve para minimizar sus dificultades", incidió Centro. Una idea en la que también hizo hincapié la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que mostró su apoyo a Mi casa, que hasta final de este año cuenta con financiación europea.

"Los fondos dieron la oportunidad de dar esos pasos adelantes. El Gobierno de Aragón apuesta por esa integración en la comunidad y en ello trabajaremos con Plena Inclusión", apostillaba Susín.

Asimismo, desde el Gobierno Aragonés manifestaron claramente que cooperarán con aquellas entidades que buscan crear viviendas y ciudades accesibles para personas con discapacidad, y que gracias a proyectos como el de 'Mi casa' se puede pensar en futuros inclusivos y no discriminatorios.

En la presentación del proyecto para empoderar a las personas con discapacidad, celebrada en Ibercaja, han asistido representantes de las entidades que forman parte de Plena Inclusión, así como la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín.

Añadir nuevo comentario