Plena Inclusión formará a jóvenes con discapacidad intelectual para mayores oportunidades sociales y laborales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 08:21
Plena Inclusión

Lectura fácil

Plena inclusión, en el marco de su proyecto 'Orientados al futuro', formará a 84 estudiantes con discapacidad intelectual con el objetivo de que los alumnos “conozcan las oportunidades laborales en la comunidad.

Esta iniciativa, que implica a 49 profesionales de 21 centros educativos en catorce provincias, utilizará la “novedosa” metodología de ‘empleo personalizado’ a la etapa escolar. Además, el proyecto será financiado con la casilla ‘Fines Sociales’ y el apoyo de la Fundación ONCE.

Nos encontramos ante un proyecto que tiene como objetivo facilitar formación y estrategias que promuevan que jóvenes con discapacidad intelectual y sus familiares conozcan oportunidades laborales y formativas inclusivas, así como oportunidades de participación en su comunidad, alineadas con su proyecto de vida laboral y personal.

'Orientados a Futuro' de Plena Inclusión busca la inserción social y laboral a través de herramientas para facilitar la formación y estrategias para este colectivo

El proyecto de Plena Inclusión es un proyecto piloto que adapta la metodología de “Empleo personalizado”, que hasta ahora ha ayudado a personas adultas, a jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Plena inclusión España aplicará las dos primeras fases de la metodología. La primera fase es la de exploración y descubrimiento: se trata de un proceso de escucha, conocimiento e indagación profunda de la persona y su entorno. La segunda, la de planificación, busca identificar si hay empresas que encajen en los talentos de la persona que busca empleo.

Gracias a la metodología que se seguirá en los dos ciclos del proyecto piloto de Plena Inclusión, los jóvenes con discapacidad intelectual podrán aprender diferentes técnicas y herramientas muy útiles para poder desarrollar su vida en sus comunidades así como identificar las empresas que encajan en los talentos que poseen cuando busquen empleo.

La responsable del proyecto de Plena inclusión España, Esther Santos, aseguró que el objetivo es que los alumnos puedan “tener un perfil vocacional que facilite la búsqueda de recursos al terminar la etapa escolar que den respuesta a sus inquietudes”. Además, los estudiantes estarán acompañados por sus familias para la consecución de este fin.

Un proyecto que deja que los familiares acompañen a los estudiantes en todo el proceso

84 jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo de 21 centros educativos participarán en este proyecto. 49 profesionales les apoyarán, pero también se involucrarán sus familias para que puedan apoyar en la identificación de áreas vocacionales o identificar recursos en la comunidad y facilitar alianzas.

Este proyecto se desarrollará, gracias a la coordinación con las federaciones de la organización, en Cádiz, Granada, Zaragoza, Mallorca, Albacete, León, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Badajoz, Alicante, Valencia, Murcia y Madrid.

En total, Plena inclusión España agrupa a 950 entidades que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo junto a sus familias. Un trabajo desarrollado, según explicó la entidad, por más de 46.000 profesionales y 8.000 voluntarios que promueven, entre otros, “la igualdad en el acceso a derechos fundamentales como el empleo, la educación, el ocio, la cultura o la salud”.

Añadir nuevo comentario