Junqueras perderá el indulto si reincide en el delito durante los próximos 6 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2021 - 19:00
Junqueras perderá el indulto si reincide en el delito

Lectura fácil

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dejará de disfrutar del indulto que le ha concedido el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos si vuelve a incurrir en sedición y malversación de caudales públicos durante los próximos 6 años.

Los nueve indultados pueden perder esta medida de gracia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la medida de gracia para los nueve líderes del 'procés', que les permitirá salir de la cárcel y allanará la futura reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

El Ejecutivo ha establecido para cada uno de los nueve indultados del 'procés' un número de años que pretende que funcionen como un 'seguro' para que no vuelvan a incurrir en los delitos por los que fueron condenados, de manera que la medida de gracia se anulará si reinciden.

Fuentes del Gobierno han explicado que estos años dentro de los cuales podría anularse el indulto es la “condicionalidad” que se ha introducido en el decreto que recogerá la excarcelación para los dirigentes independentistas catalanes.

Junqueras no podrá ser electo durante los 12 años que fijó en la resolución

Concretamente, esta condicionalidad será de 6 años para Junqueras, igual que para Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull; 5 años para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; 4 para Raül Romeva y Carme Forcadell; y 3 para Dolors Bassa. 

Según el Gobierno, estos años de 'seguro' frente a una eventual reincidencia de los condenados por el 'procés' son diferentes porque no todos tuvieron la misma responsabilidad ni implicación en la intentona secesionista de 2017 que culminó con la declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Al mismo tiempo, desde el Gabinete de Pedro Sánchez se indicó que lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros fueron indultos individuales, en los que se suprime la pena de cárcel cada uno de los dirigentes independentistas, lo que supone que afecta tanto al delito de sedición como al de malversación.

El Gobierno considera que la decisión se blinda frente a eventuales recursos ante el Supremo

No obstante, se mantiene la inhabilitación para cargos públicos fijada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'proces', lo que supondrá, por ejemplo, que Junqueras no podrá ser electo durante los 12 años que se le fijaron en la resolución judicial.

La motivación para la medida de gracia para los dirigentes independentista figura en una motivación de 34 páginas basadas en la utilidad pública de la medida, argumentación con la que el Gobierno considera que la decisión se blinda frente a eventuales recursos ante el Supremo.

Asimismo, los indultos se publicarán este miércoles en el BOE tras ser firmados por el Rey. A partir de ese momento, el Supremo deberá dar por recibida la comunicación de los indultos y trasladar a las prisiones que puede ponerse en libertad a los condenados.

Añadir nuevo comentario