Se aprueban los indultos y Sánchez se explica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2021 - 16:23
Pedro Sánchez

Lectura fácil

Ya es oficial, se han aprobado los indultos a los nueve condenados independentistas que tendrán inhabilitación política y son reversibles.

La decisión fue aprobada por unanimidad y se contó con las intervenciones de cada ministro del Consejo.

Después de 4 horas de reunión, el Consejo de Ministros ha aprobado los indultos a los nueve líderes independentistas que había propuesto el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campos.

Según han detallado desde el Consejo, son reversibles y se puede volver a imponer las penas si uno de los sentenciados reincide en el delito.

Los indultos tienen un periodo de seguridad de entre tres y seis años. Además, ha sobresalido que se perdonan a los acusados los delitos de sedición y de malversación. Sin embargo, los perdonados permanecerán inhabilitados políticamente para ocupar cargos públicos.

Sánchez argumenta los indultos

El Presidente esgrimió desde su comparecencia en la Moncloa que los indultos tienen una “utilidad pública” asegurando que "la vía judicial concluyó con la sentencia firme del TS, que el Gobierno no pone en cuestión. Tras sopesar las razones a favor o en contra, el Ejecutivo ha estimado que hay razones de utilidad pública" para el perdón de las penas. Añadió que es la mejor salida para Cataluña y para España.

Sánchez confirmó a parcialidad de los indultos y su condicionalidad al mantenerse las penas de inhabilitación. Además, considera que "los indultos afectan a 9 personas, pero el Gobierno piensa en los catalanes que se sienten solidarios" con los afectados, añadiendo que, según su consideración, el castigo había sido suficiente.

Insiste que no busca que los líderes independentistas cambien de idea, ya que no fueron encarcelados por dicho motivo y añadió que España y Cataluña no pueden ignorarse y deben dialogar.

Es momento de pasar página, según Sánchez

Con dicha frase el presidente en funciones cerró su comparecencia en la que explicó su decisión en 5 minutos, porque eso fue lo que duró su comparecencia, además, no aceptó preguntas. Los expedientes de indulto del Ministerio de Justicia prevén la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los presos independentistas del procés independentista de Cataluña.

Los 9 indultados saldrán prácticamente de forma inmediata de prisión una vez el Tribunal Supremo lo comunique a los servicios penitenciarios catalanes. Los condenados serán liberados tras tres años y medio de prisión, les quedaban entre 5 y 9 años por cumplir.

Pere Aragonés manifestó su opinión

El president de la Generalitat expresó su valoración acerca de los indultos en el Palau de la Generalitat, comenzó declarando que los presos del procés salen de prisión "con la cabeza bien alta y las ideas intactas". "Salen con el convencimiento que es momento de respetar la voluntad" de los catalanes.

Aragonés insistió en la idea de que la independencia es la mejor decisión para Cataluña, pero que debe obtenerse a través del diálogo: "Por esto es momento para la amnistía y la autodeterminación. Es la hora de un referéndum acordado". Añadió que la decisión le da cierta credibilidad al diálogo.

Mencionó que los indultos terminaron con la “represión” y es un reconocimiento de la injusticia de las sentencias. Finalizó exigiendo al Gobierno español que hagan caso al consejo de Europa e insistió en un referéndum acordado.

Añadir nuevo comentario