Fecha para la libertad de los condenados por el “procés” en el caso de no haber indulto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 12:49
Condenados del "procés"/ El Español

Lectura fácil

Tras un largo tiempo, el tema de los indultos del “procés” vuelve a estar en el centro de la polémica. Todos han cumplido con la cuarta parte de la condena lo que les permite disfrutar de permisos penitenciario, pero, si no hay indulto, ¿gozan de una libertad plena, más flexible?

¿Qué pasa si no hay indulto?

En el punto más alto de este hecho el Gobierno parece más encaminado a conceder el perdón parcial de los nueve condenados por sedición y malversación, y que se encuentran en la cárcel. Los nueve decretos se firman a finales del mes de julio. En el caso de no existir un indulto, el futuro de sus vidas cambia de forma radical.

En el caso de Oriol Junqueras, podría salir de la cárcel en el mes de febrero de 2026. Aun así, su pena de cárcel hasta 2030 y la de inhabilitación hasta 2031 no se eliminarían.

Todos han cumplido con la cuarta parte de las condenas impuestas

A día de hoy todos los acusados han cumplido la cuarta parte de las condenas impuestas. Oriol Junqueras también, aun siendo el que tenía la pena más alta, de trece años de cárcel. Gracias al artículo 100.2 del reglamento penitenciario pudieron recibir permisos para acudir al trabajo o cuidar a los familiares, en tercer grado.

Todos los condenados han superado ya los tres años y tres meses en prisión, por lo que una vez que lleguen a las tres cuartas partes cumplidas, podrán acceder a la libertad condicional.

El horizonte penal de los acusados

Oriol Junqueras: El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de cárcel. Entró en prisión en 2017, por lo que lleva más de tres años y siete meses cumplidos. Su libertad estaría cerca de septiembre de 2026, y su pena de cárcel desaparecerá en octubre de 2030. Su inhabilitación, hasta julio de 2031.

Raül Romeva: Exconseller de Asuntos Internacionales, condenado a 12 años de cárcel. Actualmente cuenta con tres años y tres meses cumplidos. Su libertad condicional podría darse en verano de 2026, su pena de cárcel pone fin en 2030, al igual que su inhabilitación.

Jordi Turull: El exconseller de Presidencia fue condenado a 12 años, en verano de 2026 podría gozar de estar fuera. Su inhabilitación permanecería hasta julio de 2030, el mismo año en el que se extinguiría su pena de cárcel.

Dolor Bassa: Exconsellera de trabajo y asuntos sociales. Fue condenada a 12 años de cárcel y su libertad incondicional se sitúa en verano de 2026. Su pena de cárcel y su inhabilitación, hasta 2030.

Josep Rull y Joaquim Forn: El exconseller de Territorio y el exconseller de Interior fueron condenado a 10 años y 6 meses de cárcel. Ambos tendrían su libertad a principios de 2025, aunque su inhabilitación y su pena de prisión terminarían en verano de 2028.

Carmen Forcadell: Expresidenta del Parlament. Condenada a 11 años y medio de prisión. Podría estar fuera de la cárcel en otoño de 2026, el fin de su pena de cárcel en 2029 y su inhabilitación no terminaría hasta 2030.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart: el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y el de Omnium Cultural fueron condenados a 9 años de cárcel. Los dos poseen las mismas fechas: su libertad condicional en verano de 2024 y sus penas de prisión concluirán en octubre de 2026.

Añadir nuevo comentario