Inés Madrigal, la "falsa" bebé robada que, en realidad, fue dada en adopción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2019 - 10:49
Inés Madrigal

Lectura fácil

El caso certero de Inés Madrigal, que había pensado siempre que fue una bebé robada, es que en realidad fue dada en adopción de manera voluntaria. Así lo ha confirmado ella misma durante una rueda de prensa, además de la Fiscalía de Madrid tras realizar las investigaciones pertinentes.

Inés Madrigal ha localizado a varios de sus hermanos biológicos y a una tía, rechazando que se trate de un caso de detención ilegal. tal y como había establecido la sentencia.

Así ha sido como Inés Madrigal comenzó con la búsqueda de su familia biológica

La madre biológica de Inés Madrigal, ya había informado en el año a sus hijos de que tenían una hermana mayor que había dado en adopción de manera voluntaria. Los cuatro hermanos sabían de esta situación y reconocieron que su madre les había puesto al tanto. La madre falleció en el 2013.

En el año 2018, Inés Madrigal acudió a la popular empresa californiana 23andMe, la cual es especializada en análisis genéticos. Les proporciono un kit con muestras de saliva, y el pasado mes de enero, le llegó un informe que le comunicaba que tenía un primo segundo en España.

Asimismo, también había llevado su caso hasta la Justicia, consiguiendo que el año pasado se juzgase al director de la Clínica San Ramón, el doctor Eduardo Vela, cómo responsable de la entrega de Inés Madrigal a una familia sin la autorización de la madre biológica.

Tras contactar con este familiar, Madrigal logró localizar a sus hermanos por parte de madre y a una tía. Y finalmente, todos confirmaron que nada más nacer fue entregada voluntariamente a otra familia. Tanto ella como la Fiscalía presentaron un recurso que aún está pendiente de resolverse en el Tribunal Supremo.

La sentencia de la Audiencia de Madrid consideró probado el robo de la bebé, pero absolvió al médico porque el delito de detención ilegal había prescrito

El pasado 21 de mayo Inés Madrigal comunicó a la Fiscalía de Madrid que en el mes de marzo había contactado con quienes parecían ser sus hermanos y su tía.

Las pruebas de ADN realizadas a través de la misma empresa estadounidense dieron resultado de que eran hermanos por parte de madre. Tras recibir esos datos, la Fiscalía decidió abrir unas diligencias de investigación e interrogar como testigos a tres hermanos localizados y a la tía de Inés Madrigal.

Una búsqueda recíproca

Durante el año 2015 uno de los hermanos de Inés Madrigal se puso en contacto con ella a través de la red social Facebook. Le envió un mensaje en el que decía estar buscando a un bebé nacido en junio de 1969 en la Clínica San Ramón.

Dicho mensaje pasó desapercibido para Madrigal, que tras ponerse en contacto con su primo segundo, revisó mensajes antiguos y descubrió el que le había enviado su hermano. Y fue durante el pasado 4 de marazo cuando Inés Madrigal respondió al mensaje.

Mientras que todo esto sucedia, la Fiscalía de Madrid ordenó sus propias pruebas genéticas. El 3 de julio Inés Madrigal recibió un dictamen del Instituto Nacional de Toxicología que indicaba que Inés Madrigal cuenta con un índice de parentesco muy elevado y que su compatibilidad genética deja claro que es hija de la supuesta madre.

Los procesos judiciales contra el médico

La sentencia del pasado mes de octubre daba como hechos probados que el doctor Vela "robó" a una bebé sin el consentimiento de los padres biológicos cuya identidad se desconocía por aquel entonces.

Esta situación de Inés Madrigal ha desembocado en una situación judicial confusa, que se verá aclarada en las próximas semanas o meses.

La Fiscalía de Madrid ha comunicado a la Fiscalía General que considera que eso ya no puede sostenerse y que "debiera quedar excluido como hecho probado el robo de un bebé y con ello el delito de detención ilegal".

Pero la Físcalia de Madrid acusó al Doctor Vela de los delitos de suposición de parto y falsedad en documento oficial. Aunque la entrega de Inés Madrigal fuera voluntaria, la adopción habría tenido unos trámites irregulares. Ya que a la madre adoptiva se le pidió que simulase estar embarazada, y por otro lado, se registró inscribir a Inés Madrigal como hija natural de la madre adoptiva.

Aúin así, el Ministerio Público ha comunicado al Alto Tribunal las nuevas circunstancias del caso, pero no tiene previsto la retirada del recurso, que debería servir para aclarar cómo calcular los plazos de prescripción en los casos de bebés robados.

Añadir nuevo comentario