El fin de la inflación llegará tras el fin del verano, pero los precios seguirán siendo demasiado altos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2022 - 11:14
Resistir al golpe de la inflación

Lectura fácil

La inflación es una realidad que no para de crecer, alcanzando datos inimaginables desde el año 1985. En el mes de junio, la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC) era del 10,2 %, unos datos que, según los expertos, se mantendrán durante todo el verano.

A pesar de ello, a partir de septiembre comenzará a disminuir, sin embargo, los precios se mantendrán en alza.

El “efecto escalón” llegará a partir de septiembre

Debido a distintos motivos mundiales, económicos y laborales, la inflación en nuestro país es más alta que nunca. Los expertos aseguran no haber visto estas cifras desde el 1985, con un Índice de Precios de Consumo (IPC) del 10,2 % en junio. Datos muy impactantes, a la vez que peligrosos.

La inflación de los precios está provocando que gran parte de la población no consiga sobrevivir en el día a día, ya que llenar un carro de la compra puede ser una misión casi imposible.

Sin embargo, no todo son malas noticias. A partir del mes de septiembre, los analistas prevén una moderación de la inflación. Es lo que se conoce como “efecto escalón” y ocurre cuando los precios han subido mucho en un periodo determinado y que, una vez que superan el año desde que se registró el incremento, vuelve a moderarse su variación interanual.

Es por ello por lo que cabe recalcar que este momento en España se dio a partir de septiembre de 2021, justo cuando comenzaron a subir los precios de la electricidad. Esto tuvo trascendencia hasta el día de hoy.

Por otro lado, la mayoría de los expertos apuesta por que los tipos volverán a subir antes de final de año, lo que aumentará la carga financiera de los hogares españoles. Aun así, la inflación mantendrá los niveles de precios de la mayoría de los artículos consumidos, lo que podríamos denominarlo como una desaceleración de la subida.

El valor unitario de los alimentos ha subido un 10 % o más

El valor unitario de los alimentos no se refiere al precio del mismo, sino al valor estimado de una unidad de cada producto. Este valor está relacionado de forma directa con la inflación, por lo que también experimenta grandes cambios.

Los datos recogidos por la Encuesta de Presupuestos Familiares insisten en que entre 2021 y 2019 el valor unitario de 28 grupos de alimentos ha subido un 10 % o más, sobre todo en las infusiones, frutas como la fresa o las uvas, la carne de ovino y caprino o el café.

En cuanto al pescado, marisco, snacks, cítricos, bebidas isotónicas o frutas con hueso, los incrementos son superiores al 15 %.

Aumentar los salarios también tiene sus consecuencias

Hasta ahora, los precios han aumentado un 6,1 % a nivel general, y un 9,4 % en alimentación. A ello se le suma el aumento de los salarios, un arma de doble filo con consecuencias bastante graves.

Muchos expertos aseguran que subir salarios a medida que aumenta la inflación puede tener dos consecuencias: la mejora de la situación financiera de los hogares, pero el aumento del consumo. Ambos hechos provocarían tensiones en el alza de los precios.

Por ello, se pretende alcanzar un pacto para abordar el empobrecimiento del país de cara al fuerte aumento de los precios, aunque parezca que la situación mejora por momentos.

Añadir nuevo comentario