Los salarios aumentan el 2,4 % en los convenios, frente al 2,4 % del IPC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 08:25
La subida salarial pactada en los convenios aumentó lejos de la inflación

Lectura fácil

La crisis proveniente de la guerra de Ucrania y los problemas de inflación han dado lugar a la minimización de los convenios y al pobre incremento salarial, una situación actual que el Ministerio de Trabajo expone sobre la evolución de la negociación colectiva en España. Hasta el pasado es de abril los salarios aumentaban apenas un 2,4 % frente al 8,4 % del IPC.

Datos inferiores al IPC en los salarios de los trabajadores durante el mes de abril

Está claro que la situación de los trabajadores está siendo la más afectada en todos los niveles, tanto laboral como económicamente. En la actualidad existes pocos convenios y pobres incrementos salariales pro debajo de la inflación, una situación que el Ministerio de Trabajo expone dentro de la evolución de negociación colectiva en España.

Hasta el pasado mes de abril, los salarios pactados entre sindicatos y patronal se cifraban en un incremento del 2,4 %, apenas unas centésimas de diferencias con el mes anterior y muy lejos de los datos registrados del IPC en ese mismo mes, 8,4 %. Estos datos coinciden con el comité ejecutivo extraordinario de la CEOE, donde la patronal ha señalado que cada sectorial sea quien decida cuánto deben subir los salarios.

La situación inflacionista y el pésimo aumento salarial están afectando a la situación económica de todos los trabajadores. De hecho, es una situación comprensible, ya que, durante el mes de abril de 2021, los salarios ya estaban registrando incrementos inferiores a los del IPC. Esto quiere decir que, desde hace un año, las condiciones laborales de patronales y sindicatos, suponían una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, por lo que dos de cada 10 trabajadores han decidido tender incrementos superiores a la inflación, es decir, restando del IPC las consecuencias de la energía.

Gráfica sobre el aumento salarial y el IPC/Europa Press

Más de cinco millones de asalariados cubiertos por un convenio colectivo en vigor

En la actualidad existen 5,3 millones de asalariados cubiertos por un convenio colectivo en vigor, después de que en 2019 esa cifra superase los 11 millones de trabajadores.

Por eso, y a falta de un acuerdo entre patronal y sindicatos, la CEOE ha reunido al comité ejecutivo para establecer un paquete de recomendaciones a las empresas sobre el tema de cómo evolucionar los salarios.

Finalmente, no hubo un acuerdo posible entre CCOO y UGT, ya que desde las centrales establecieron unas cláusulas de revisión salarial ante la evolución del IPC. Sin embargo, ambas admiten acordar incrementos de remuneraciones más moderados respecto a los precios, pero exigen que se actualice el aumento acordado en los precios de los trabajadores para que estos no pierdan poder adquisitivo.

La inflación se situó en el 8,4 % en abril

Ante el incremento de los salarios en los convenios, los trabajadores están perdiendo mucho poder adquisitivo, algo que termina afectando a sus bolsillos. La inflación durante el mes de abril fue más moderada que en marzo, situándose en el 8,4 %. Aun así, sigue siendo muy elevada y presenta signos futuros muy preocupantes.

Este aumento de inflación no solo hace referencia al aumento de precios energéticos, sino al auge que se ha expandido a otros países con el incremento de precios en alimentos no elaborados como frutas y verduras.

Añadir nuevo comentario