El Índice de Precios al Consumo bate récords en mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 09:21
Precios consumo en mayo

Lectura fácil

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en mayo en una tasa del 8,7 % interanual, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato adelantado el 30 de mayo.

El dato supone un aumento de la inflación en cuatro décimas respecto a la tasa interanual abril, cuando el IPC se situó en el 8,3 %, tras el 9,8 % de marzo, por lo que el dato de mayo supone un nuevo repunte.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó cinco décimas, hasta el 4,9 %. Es la tasa más alta desde octubre de 1995 y sitúa su diferencia con la del IPC general en casi cuatro puntos.

Los datos concretos sobre la subida de precios

El INE señaló que los grupos de productos con una mayor influencia en el dato de mayo fueron el transporte y los alimentos.

  • El transporte, cuya variación anual del 14,9 %, más de dos puntos por encima de la registrada en abril, estuvo marcado por la subida del coste de los carburantes y lubricantes, mayor en mayo que en el mismo mes del año anterior.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una tasa del 11 %, nueve décimas más que en abril y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos del coste del pan y cereales, la leche, queso y huevos y la carne. En sentido contrario, cabe destacar el descenso del de las legumbres y hortalizas.
  • En tercer lugar, el grupo ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ aumentó su variación cinco décimas, hasta el 6,3 %, a causa de que los precios de la restauración subieron en mayo más que en 2021. Esta tasa es la más alta de este grupo desde agosto de 2001.

Por el contrario, influyó a la baja sobre el IPC la ‘Vivienda’, cuya tasa se situó en el 17,5 %, más de un punto inferior a la de abril, debido al descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las subidas registradas en mayo del año anterior.

Y también ‘Ocio y cultura’, que disminuyó su variación anual seis décimas, hasta el 2,3 %, como consecuencia de la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Por comunidades autónomas, el IPC aumentó en mayo respecto a abril en todas las regiones, excepto en Navarra y Aragón, donde descendió dos y una décima, respectivamente. Por su parte, los mayores incrementos se produjeron en Murcia y Extremadura.

En cuanto a la evolución mensual de los precios de consumo en mayo respecto a abril, la tasa de variación del IPC general fue del 0,8 %, un punto superior al -0,2 % de abril respecto a marzo.

Situación y repercusión mensual en el IPC según los sectores de consumo

El grupo con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:

  1. Transporte
  2. Alimentos y bebidas no alcohólicas
  3. Vestido y calzado
  4. Hoteles, cafés y restaurantes

Entre los grupos con repercusión mensual negativa por la bajada de precios destacó:

Añadir nuevo comentario