Las mujeres creen que la inflación afectará de forma más negativa a la economía, que a los hombres, según el último informe del BCE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2022 - 12:47
Las consecuencias de la inflación

Lectura fácil

Estamos completamente inmersos en una profunda recesión económica y en las secciones de economía de todos los medios de comunicación no hay otro tema que no sea la inflación. Lo cierto es que este parámetro económico, afecta de forma muy importante en nuestro día a día y sobre todo en nuestra economía doméstica y capacidad adquisitiva. Desde las instituciones, se lanzan mensajes de todo tipo sobre lo que esto podría acarrear a la economía.

Como el nuevo informe lanzado desde el Banco Central Europeo (BCE), que se ha centrado en las diferentes formas y grados en los que los ciudadanos percibimos el impacto de la inflación, según nuestro género. De esta forma, ha llegado a determinar que las expectativas económicas que tienen las mujeres con respecto a la subida de los precios, sobre todo si se trata de mujeres entre 35 y 49 años, son peores que las que las que creen que tendrán para los hombres.

La inflación también tiene un sesgo de género

A través de su ya conocida 'Encuesta de Consumo', los investigadores del Banco Central Europeo, han asegurado que "nuestras preferencias heterogéneas y hábitos de compra influencian la manera en la que percibimos y esperamos que se vaya a desarrollar la inflación". Es decir, que hombres y mujeres no consumimos de la misma manera ni los mismos servicios. Esto hace que veamos y notemos la subida de precios de forma diferente. Según estas encuestas realizadas en los países Europeos, las mujeres de entre 35 y 49 años ven de forma más negativa el desarrollo de la economía.

Según el BCE, esto se debe principalmente a la influencia de la subida del precio de los alimentos. En los cálculos que presenta el BCE, se toma como referencia un incremento de un 1 % en la inflación percibida por los alimentos. Ante esto, las mujeres creen que podrán llegar a gastar un 40 % más en alimentación, por el tipo de productos que consumen y la subida de precios que se espera para ellos. Por otro lado, los hombres solo perciben un incremento del 26 %.

Una visión negativa, genera tendencias negativas

Las mujeres muestran una visión más negativa ante la situación actual de la inflación, ya que el estudio señala que el incremento real de elementos de consumo como los alimentos, el tabaco o el alcohol, será de un 21 % aproximadamente. Este tipo de percepción, podría tener "consecuencias en la vida real", comenta el estudio, como frenar el consumo en exceso. Por eso consideran que deben ser estudiados y analizados, para saber tomar medidas adecuadas al respecto.

De esta misma forma, el Banco Central Europeo, quiere implementar herramientas para mejorar la credibilidad de la institución y ampliar el conocimiento de la población sobre las circunstancias económicas actuales, como es el caso de la inflación, haciendo uso de estrategias de comunicación más adecuadas, para que los hogares puedan tomar “mejores decisiones de consumo y de inversión”.

Añadir nuevo comentario