Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, advirtió al G20 que las desigualdades dentro y entre los países ponen en riesgo al mundo y prolongan crisis como el SIDA y otras pandemias.
En España, muchas personas mayores enfrentan dificultades para usar la tecnología, lo que genera una brecha digital entre generaciones. Esta situación limita su acceso a servicios, trámites y la participación social.
Aunque la sanidad en España es universal, existen desigualdades sociales y económicas. Analizamos cómo las listas de espera, el coste del dentista o la fisioterapia y el difícil acceso a la salud mental crean un sistema de dos velocidades.
La desigualdad está generalizada a lo largo de la historia de la humanidad, pero no es inevitable ni se expresa con el mismo grado en todo momento y lugar.
La Generalitat Valenciana ha actualizado los datos de la Agenda 2030, mostrando una reducción de la pobreza del 1,5 % desde 2015, aunque sigue siendo superior a la media nacional.
Acción contra el Hambre ha señalado que, por primera vez desde 2017, ha aumentado la brecha salarial en España, donde las mujeres ganan casi un 20 % menos que los hombres.