INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (16/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2020 - 09:59

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

ERC pide a Torra “no alargar en exceso la legislatura”, hacer un “reset” y buscar “consensos amplios”

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, atestigua haber planteado al presidente, Quim Torra, que “lo razonable” es “no alargar en exceso una legislatura” porque, “en términos políticos, se debe hacer un cierto ‘reset’ (reinicio), volver a repartir las cartas electorales y llegar a consensos amplios”. Lo hizo en una entrevista en la Cadena Ser en la que reconoció que aún no conoce la fecha que tiene en mente Torra para las nuevas elecciones, pero sí dijo que le ha dicho que “lo razonable es que, cuando nos acerquemos al momento en que se deba anunciar, acabemos de hablar sobre la fecha”.

Illa: "El coronavirus está en fase de estabilización en la zona cero"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "el coronavirus está en fase de estabilización en la zona cero", en Wuhan, epicentro de la epidemia, según datos aportados por las autoridades sanitarias de Hong Kong, aunque agregó que "hay que seguir haciendo evaluaciones diarias" porque la situación allí es "complicada".

El precio de la electricidad bajó un 12,5% en enero y el del gas un 10%

El precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar y suma ya nueve meses de descensos, tras las subidas de marzo y abril. En enero, entró en vigor la bajada de los peajes aplicada por la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, en variación mensual la luz muestra un ascenso del 4,4%, tras sendas caídas en diciembre y noviembre. Antes, en octubre subió también un 4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo siete estadísticas sobre discapacidad

Será la vez que más estadísticas se hagan sobre discapacidad. De esta forma, el INE hará dos operaciones más de las cinco que venía realizando desde 2017. Las dos novedades de este año son la ‘Estadística de la vida laboral de las personas con discapacidad’ y la ‘Base estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad’, operaciones que hasta ahora no había acometido el INE. Las estadísticas del INE estudian el empleo, la rentas, la autonomía, la dependencia y las prestaciones de las personas con discapacidad.

Identificada la proteína responsable de la muerte celular que provoca ceguera

El hallazgo del causante de este tipo de ceguera hereditaria ayudará a su actuación terapéutica. Científicos del Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado la proteína responsable de la muerte celular causante de un tipo de ceguera hereditaria que se manifiesta en edades tempranas. El descubrimiento ha sido el resultado de un estudio de un modelo animal de la enfermedad Amaurosis Congénita de Leber (LCA12), que ha permitido detectar las proteínas GCAP como mediadoras de la muerte celular en este tipo de ceguera y que su eliminación retrasa la aparición de la patología.

La depresión es seis veces más mortal en los hombres aunque las mujeres la padezcan más

Los hombres jóvenes y de mediana edad con depresión tienen seis veces más probabilidades de morir, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, un resultado que “sorprende” dado que la depresión es un trastorno que es más frecuente en mujeres y en personas mayores. La depresión en España está asociada a vivir menos años, no sólo debido a causas específicas como el suicidio, sino también a una mayor mortalidad general, explicaron los expertos, que han descubierto que la depresión eleva un 50% las probabilidades de morir.

La aplicación Google Maps cumple 15 años

Es una de las más populares del buscador más utilizado. Tiene muchos competidores y cada vez más inteligencia artificial. La empresa estadounidense se propuso en 2005 mapear el mundo. Esta herramienta se ha popularizado tanto como los teléfonos inteligentes, en la mayoría de los cuales viene ya instalada de origen. Pero durante este tiempo han surgido numerosas aplicaciones o herramientas parecidas algunas también gratuitas y otras de pago, que se han popularizado y que se han consolidado como auténticas redes sociales.

Comienzan la gran semana de carnaval

La cantante cubana Celia Cruz cantaba: "No hay que llorar, que la vida un carnaval, que es más bello vivir cantando". Las ciudades españolas donde se celebran los mejores carnavales son Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Fuera de España, son muy conocidos los carnavales de Río de Janeiro. El origen de las fiestas de carnaval está en la fiesta paganas que organizada Baco, el dios del vino.

Añadir nuevo comentario