INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (25/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 08:31

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

Un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife ha dado positivo al coronavirus de Wuhan tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal.

Este turista italiano -tercer caso registrado en España, tras otro en Canarias (un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera) y uno en Mallorca, ambos dados ya de alta- fue trasladado este lunes por la noche desde la Clínica Quirón Sur de Adeje al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

El Gobierno de Canarias activó el protocolo correspondiente, un protocolo que fue activado asimismo en al menos otros cinco casos en estudio que están pendiente de los resultados de las pruebas médicas, dos de ellos en Navarra, otro más en Valladolid, otro en Asturias y un quinto en Salamanca.


El Consejo de Ministros aprobará este martes un real decreto de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria que establecerá la prohibición de la venta a pérdidas.

Esta reforma que pretende “responder a la demanda” de "precios justos" que ha llevado a la calle a los productores agrícolas y ganaderos a través de unas "movilizaciones legítimas".

El decreto establecerá que cada operador de la cadena estará obligado a pagar al anterior un precio igual o superior a lo que le cuesta producir y habrá que incluir los costes de la producción en el precio que se recoja en los contratos.


La calima lleva a Canarias récords de calor y rachas huracanadas de 163 km/h.

Esta situación se debe a que una borrasca se formó, profundizó y movió al sur y al oeste del archipiélago, unido a la posición del anticiclón atlántico en los alrededores de la península, lo que desencadena vientos fuertes del este con entrada de calima (polvo en suspensión) de procedencia africana y mala mar.


Más ciudades quieren tener el autobús nocturno con paradas a demanda para mujeres. Estas paradas a demanda en autobuses nocturnos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, pensadas para que mujeres y menores puedan elegir el lugar más cercano a sus destinos para bajarse del autobús, han superado los 100 usuarios en sus tres primeras semanas de funcionamiento, dentro de la prueba piloto que se desarrolla en 6 líneas de bus.


La Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, creada recientemente por parte del actual Gobierno municipal, asegura que hay que tener en cuenta la accesibilidad desde varios enfoques en lo cognitivo, en lo físico y en lo sensorial, de manera que toda la capacidad funcional del ser humano esté presente en una ciudad más accesible para todas las personas.


Ver el interior del paciente en tres dimensiones gracias a una reconstrucción holográfica dentro del quirófano mientras se lleva a cabo la intervención es la novedosa técnica presentada en el Hospital Sant Pau de Barcelona, utilizada por primera vez en España, que ayudará a los cirujanos en operaciones de gran complejidad.

La imagen, una reconstrucción tridimensional de la anatomía del paciente, no se proyecta sobre ninguna superficie, sino que se crea un holograma ubicado en el interior de una pirámide, con una arista básica de casi dos metros.


Chiesi España ha convocado su I Premio de Periodismo sobre Enfermedades Raras para reconocer las piezas periodísticas sobre alfamanosidosis, del grupo de patologías lisosomales, y sobre cistinosis neuropática y neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL).

El objetivo de estos premios es doble. Por una parte, promover la presencia de piezas periodísticas sobre estas tres enfermedades raras en la sociedad. Así, el conocimiento puede contribuir a mejorar la cifra de diagnósticos en estas enfermedades. Por otra parte, reconocer la labor de periodistas, medios de comunicación y blogueros en la divulgación de tres enfermedades raras y ultrarraras.

Añadir nuevo comentario