El BCE ve irregularidades en las tasaciones inmobiliarias del Popular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2019 - 09:21
popular

Lectura fácil

El Banco de España ha elaborado un informe de 400 páginas en el que analiza la contabilidad del Banco Popular antes de ser absorbido por el Santander.

Según el informe pericial del Banco de España, el banco Popular valoró artificialmente sus pisos y suelos desde 2014. Desde ese momento hasta 2016 con su polémica ampliación de capital, el banco era solvente.

Los documentos enviados por el Banco Central Europeo (BCE) subrayan el papel de las tasaciones en la crisis del banco. En este sentido, los peritos valoran en más de 400 millones los presuntos fallos contables. Aseguran que la entidad se acogió a una parte de la normativa del Banco de España (anejo IX de la Circular 4/2004) que la beneficiaba con los adjudicados, pero no a la parte que la perjudicaba con las refinanciaciones.

2.000 millones al descubierto

Los activos estaban sobrevalorados, lo que provocó una caída de sus valores de casi 2.000 millones. Es decir, el nuevo presidente, Emilio Saracho, detectó este agujero en las cuentas al poco de llegar al banco y con un mercado inmobiliario alcista, que debía inflar las tasaciones y no hundirlas. Como publica El Confidencial, fuentes próximas aseguran que la normativa de tasaciones permitía a la entidad realizar distintos tipos de valoraciones.

Por su parte, el Banco de España asegura en su informe que a medida que la situación empeoraba, el Popular tiraba con más fuerza de tasaciones no homologadas.

Resultados contrapuestos

Las conclusiones de los peritos parten de un duro informe de inspección del BCE que concluyó en 2017. Y es que si no hubiera habido crisis de liquidez, habría salido a la luz un agujero que el banco no podría haber cubierto salvo fusión o ampliación de capital.

En el citado informe, el equipo del regulador europeo subraya unas tasaciones realizadas por la firma Krata. Al parecer, la sociedad valoró en 2016 suelos por importe de unos 2.000 millones. Sin embargo, el ejercicio dejó un agujero de 246 millones, pero el Popular se quedó solo con unas tasaciones que daban un resultado 300 millones superior. En este sentido, "la Inspección entiende que esta evidencia es suficiente para afirmar que existe sobrevaloración en este conjunto de suelos", expone el documento del BCE.

Añadir nuevo comentario