Los ingresos hospitalarios por causas neurológicas aumentan un 25% en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2019 - 09:11
neurología

Lectura fácil

Los ingresos hospitalarios por causas neurológicas han aumentado en un 25 por ciento respecto a hace 15 años en España, según el informe ‘Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española’ que presentó este miércoles la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su 71ª Reunión Anual.

Elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas comunidades autónomas; así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

Las enfermedades neurológicas afectan más a hombres que a mujeres

De acuerdo a los datos, en el último año, 269.000 personas fueron ingresadas y dadas de alta en los hospitales españoles por padecer algún tipo de enfermedad neurológica. Por lo tanto, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,5 por ciento de los ingresos hospitalarios que se produjeron en España y son las responsables del 6,2 por ciento de los ingresos de hombres y del 4,9 por ciento de los ingresos de mujeres.

Si se comparan estas cifras, con las que se obtuvieron hace 15 años, cuando las enfermedades neurológicas suponían el 4,8 por ciento de los ingresos anuales, una de las principales conclusiones del informe es que el número de ingresos en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas ha aumentado un 24,8 por ciento en este periodo.

Por otra parte, las enfermedades neurológicas fueron las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año, lo que supone el 8,71 por ciento del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España, del 8,8 por ciento del total de estancias de hombres y del 8,6 por ciento de las estancias de mujeres. Hace 15 años, las enfermedades neurológicas suponían el 7,6 por ciento de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20 por ciento el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas.

Añadir nuevo comentario