Mueren 14 migrantes que se dirigían a Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 14:12
Un voluntario de Cruz Roja ayuda a uno de los inmigrantes llegados al puerto de Arguineguín (Mogán), tras ser rescatados de una patera al sur de Gran Canaria.

Lectura fácil

Un total de 14 migrantes han fallecido en aguas marroquíes cuando intentaban llegar a las Islas Canarias a bordo de una patera que naufragó este martes, según relataron los 14 supervivientes que fueron rescatados y trasladados hasta Marruecos.

14 fallecidos y 14 supervivientes

La embarcación salió el pasado viernes con 28 personas a bordo desde la ciudad marroquí de Dakhla y formaba parte de un grupo de cinco embarcaciones que partió entre el 14 y el 15 de febrero hacia la ruta canaria en su intento de alcanzar las costas españolas, explicaron fuentes de la organización Caminando Fronteras.

La patera naufragó este martes en aguas de Marruecos y 14 de sus ocupantes fallecieron en el mar, entre ellos dos niños, según informó por su parte la ONG Whatch the Med (Vigila el Mediterráneo), que advirtió del naufragio a Salvamento Marítimo español.

Migrantes asistidos por pescadores canarios

El resto de los ocupantes de la embarcación, otras 14 personas, fueron asistidos por pescadores que faenaban en la zona hasta la llegada de la marina marroquí, que finalmente los socorrió y trasladó hasta el país africano.

Según ha relatado Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, y que obtuvo la información por vía telefónica de uno de los rescatados, entre los supervivientes (trasladados a las cercanías de El Aaiún) hay dos bebés, mientras que los otros se encuentran entre los desaparecidos.

Los ocupantes de esta patera, que se hizo a la mar con un fuerte oleaje, eran todos originarios de países del África Occidental, principalmente de Guinea Conakry y Costa de Marfil.

La bebé que sobrevivió a la tempestad

Migrante
Migrante

Solo tiene nueve meses, se llama Zeineb Cissé y ha sobrevivido a un fuerte temporal y a la falta de escrúpulos de quienes empujan las pateras al Atlántico aun con tan mala mar.

Al abrigo del puerto de Arguineguín, la pequeña Zeineb se toma sonriente un biberón en brazos de su madre en el hospitalito de Cruz Roja. Acaba de ser rescatada junto con otras 24 personas por una embarcación de Salvamento Marítimo a 55 kilómetros de Gran Canaria, entre olas de cinco metros y vientos de fuerza 7.

Temporal en el mar

Cuando la Salvamar Menkalinan llega al muelle, parece que a bordo no viene nadie. Los inmigrantes africanos a los que acaba de salvar de un temporal contra el que llevan luchando de cuatro a cinco días llegan tumbados en la popa, cubiertos por lonas.

Los primeros se intentan erguir en cuanto la lancha queda amarrada al puerto, pero se tambalean, algunos se doblan para vomitar y de las ropas de la mayoría, más que empapadas, cae tanta agua como si acabara de estallar sobre ellos una ola.

Son los supervivientes de 48 horas frenéticas durante las cuales los servicios de emergencia españoles han buscado a 143 personas que entre el viernes y el sábado pasado se embarcaron rumbo a Canarias en cinco pateras que salieron entre Cabo Bojador y Dajla, a dos o tres días de navegación de las islas, cuando todo va bien.

Falta de comunicación

Hasta este martes por la noche, ninguna fuente marroquí había confirmado el naufragio en esta costa que está bajo el control de la Marina Real marroquí.

Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, se mostró perpleja por lo que llamó "el escaso flujo de información" entre España y Marruecos en casos de naufragios, que suelen conocerse por testimonios de sus víctimas.

Más pateras en dirección Canarias

Además de este rescate, otra patera fue interceptada en la tarde de este martes cuando se dirigía hacia el archipiélago, y todos sus ocupantes fueron trasladados hacia un puerto de Marruecos. Así lo señaló el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación en las que agregó que se seguía rastreando para localizar a otras pateras.

Ya en la madrugada de este miércoles llegaron al puerto de Arguineguín (Mogán, Las Palmas), a bordo de la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo, un total de 25 inmigrantes que habían sido rescatados de otra patera a 55 kilómetros al sur de Gran Canaria. En la embarcación viajaban 16 hombres y 9 mujeres, incluyendo una bebé de 9 meses.

Añadir nuevo comentario