Innovación: papel hecho con hojas caídas de los árboles para reducir la tala

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2022 - 13:42
Innovación para el reciclaje

Lectura fácil

Los proyectos de innovación son los que están sacando adelante la evolución y también el desarrollo sostenible, presente cada día más en nuestras mentes. Hacer frente a los retos de nuestro siglo, como el cambio climático, la escasez de recursos y la energía, es la base para la promoción de todas las nuevas ideas que van surgiendo, como la que ha tenido Valentyn Frechka un joven investigador ucraniano que lleva varios años trabajando en su proyecto.

Un proyecto que partió de una idea muy simple: si la celulosa que se utiliza para producir papel está presente en los árboles, ¿también podría estarlo en sus hojas secas? Con esta idea en mente, este joven estudiante, investigó durante unos años hasta presentar sus primeras patentes que obtuvieron interés y que ahora se espera que pueda llegar al mercado internacional. Una innovación especialmente pensada para reducir el impacto medioambiental de la producción del papel podría ser posible.

Innovación para proteger los bosques

El papel es uno de los materiales más agradecidos para su reciclaje y de hecho, este sector cada vez tiene una mejor acogida en el mercado. Sin embargo, esto no ha terminado de frenar la tala de árboles que ha ido dejando desnudos y debilitados a los bosques de nuestro planeta. Por eso proyectos de innovación como el de Frechka son tan importantes. Tras fundar la empresa RE-Leaf PAPER con su socio Andriy Vartasaba, llegaron a un acuerdo comercial con la empresa Kyivzelendub para distribuir su material.

Sus inicios fueron bastante modestos, llegando a producir 1,5 toneladas de papel industrial hecho siguiendo su innovación de utilizar las hojas caídas de los árboles para producir hojas con una densidad de hasta 90 y 100g/m2y 0,2 mm de grosor, ideales para la producción de utensilios, cartón o bolsas de papel.

Ahora su pequeña empresa ha recibido un nuevo empujón al quedar en segundo puesto en el concurso de starups online Kyiv Tech Hub, gracias al que ha podido recibir financiación directa por parte de la Ukrainian Starup Fund. Con esto su siguiente objetivo será el de reunir financiación suficiente para construir una planta industrial capaz de procesar 20.000 toneladas de hojas caídas al año para abastecer la demanda de su ingeniosa innovación.

La industria del papel y su impacto medioambiental

La industria del papel tiene un importante impacto negativo a nivel medioambiental, no solo por el coste en términos de árboles que supone, que alcanza el 40 % de la tala total, sino también en el consumo de otros recursos como agua y energía. Según datos de la empresa española Sphere, se calcula que para 2030 la demanda mundial de este material alcanzará los 500 millones de toneladas.

Con esta nueva innovación que permite extraer la celulosa de las hojas caídas de los árboles, en vez de su madera, se da un paso importante a nuevas alternativas que nos ayuden a sustituir el sistema de producción actual por uno más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Añadir nuevo comentario