¿Los OD qué? ¿Alguien sabe qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2021 - 09:00
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lectura fácil

De la creación de empleo decente al no desperdicio del agua, estas líneas de acción global se pueden aplicar desde el consejo directivo de una gran empresa o desde el sofá de casa. Sin embargo, según el estudio Opiniones sobre la implementación y la regulación de los ODS de la ONU, elaborado por la consultora Ipsos y Foro Económico Mundial, aunque el 80 % de los españoles ha oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, solo el 5 % está familiarizado con ellos. ¿Por qué?

¿Cuánto sabemos realmente cada uno de nosotros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Lo cierto es que si nos fijamos en nuestro entorno, lo más probable es que si tienes algún familiar empresario, él o ella hayan contribuido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS. Te pongo un ejemplo: mi abuela enseñaba un oficio a sus vecinas, mujeres vulnerables con hijos, sin recursos ni formación, para que pudieran tener un empleo de calidad y ofrecer una vida digna a sus familias. Así creó la Asociación de Amas de Casa en nuestro pueblo, con la que consiguió profesionalizar a sus vecinas y otras mujeres en la fabricación de cuadros artesanales. Hoy, la asociación, también incorpora un taller de costura. Con ella, además de contribuir a la creación de trabajo decente y al crecimiento económico local, lucha contra la desigualdad y la pobreza. Todo ello, a través de una producción ética y responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Esto es lo que muchos desconocen, un ejemplo de estrategia de negocio que forma parte de manera natural de la Agenda 2030, iniciativa aprobada por la ONU el 25 de septiembre de 2015 y que, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está destinada a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

Los ODS, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia

Ocurrió el 25 de septiembre de 2015 en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas: 193 países se comprometieron a conseguir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. De cumplirse esta agenda de acción internacional, para ese año no habrá seres humanos que vivan con menos de 1,90 dólares al día, ni desigualdad de género, tampoco hambrientos ni personas sin acceso a educación, agua potable, un sistema sanitario universal y gratuito o electricidad.

Las ciudades, además, serán espacios seguros y saludables, la gente consumirá de manera responsable, y las industrias harán lo propio con su modo de producción. ¿Os suena todo esto?

Pese a las campañas de sensibilización de la ONU, de los Gobiernos, de algunas empresas y de ONG, los llamados ODS o SDG (en inglés) son grandes desconocidos.

Un problema que los expertos consideran prioritario para poder impulsar y cumplir estos retos globales. Una ciudadanía informada, opinan, reclamará a sus Gobiernos que tomen medidas para conseguir sociedades más equitativas, pacíficas, inclusivas y medioambientalmente sostenibles.

Que las metas se encuentren lejanas no debe hacernos caer en el desánimo, y con ello en la inacción

Cuando se ponen los medios necesarios, se consiguen resultados. Por ejemplo, en los últimos 25 años, 2.100 millones de personas han obtenido acceso a instalaciones sanitarias mejoradas.

En la actualidad, más del 90 % de la población mundial dispone de este bien básico, si bien todavía 663 millones de personas (datos de 2015) beben de fuentes “no mejoradas”, según datos del Banco Mundial.

Los ODS deben ser un acicate que nos impulse a todos, no solo a las instituciones, las empresas o las ONG, sino a toda la ciudadanía, para que logremos un cambio de estilo de vida centrado en la dignidad humana y la protección del planeta.

#ActúaAhora

Movilizad personas de vuestro entorno para que se impliquen en la consecución de estos objetivos y actúen de agente multiplicador.

10 Acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible
10 Acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tal y como ha declarado su Secretario General Antonio Guterres: “La humanidad está librando una guerra suicida contra la naturaleza”“Los efectos del cambio climático superarán en dimensión y escala temporal a los de la pandemia del coronavirus”.

Muchas compañías han recogido ya el guante y cada vez invierten más recursos en informar a sus trabajadores no solo sobre la importancia de integrar los ODS en la actividad empresarial, sino en su propia cotidianeidad. En Leroy Merlin, por ejemplo, han iniciado recientemente una serie de jornadas informativas mensuales sobre los ODS con las que buscan concienciar e implicar a sus empleados en la Agenda 2030.

Conocer los ODS empodera al ciudadano de tal manera que le permite tomar decisiones correctas en su vida personal y laboral. Desde aquí os animamos a realizar acciones para conseguir estos objetivos porque remediarlo está en manos de todos.

A modo de orientación, aquí una pequeña guía para que de este año no pase que tú también conozcas qué son los ODS

Reforzamos la cobertura informativa que pueden ofrecerte otros medios en torno a temas de desarrollo humano sostenible y ayudar a enriquecer el debate político y social sobre estos retos. Con esto, estamos dando voz a iniciativas que permiten mejorar la sociedad y la consecución de estos objetivos:

ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 2: Hambre cero
ODS 3: Salud y bienestar
ODS 4: Educación de calidad
ODS 5: Igualdad de género
ODS 6: Agua limpia y saneamiento
ODS 7: Energía asequible y no contaminante
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12: Promoción y consumo responsables
ODS 13: Acción por el clima
ODS 14: Vida submarina
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Añadir nuevo comentario