¿Por qué el papel reciclado es más caro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2020 - 08:03
La importancia de reciclar papel

Lectura fácil

En el marco de celebración del Día Internacional del Reciclaje, nos gustaría hablaros sobre el reciclaje de papel.

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya creado y o utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel.

¿Cómo se elabora el papel reciclado? Pues bien, existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo.

El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, como por ejemplo viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc.

El papel reciclado es más sostenible que el blanco o ecológico

El proceso de reciclaje de papel no se puede repetir siempre: las fibras se van dañando con cada ciclo. Por este motivo, para fabricar papel reciclado es común añadir fibras vírgenes para sustituir a las fibras perdidas o dañadas.

Aún así, la producción de papel reciclado es más eficiente y más sostenible que la elaboración del papel blanco para fotocopiadora o impresora.

¿Cuáles son las ventajas medioambientales?

El consumo de papel reciclado reduce el uso de las materias primas (madera) empleadas para fabricar pulpa de celulosa. Además, la elaboración de este papel requiere una menor cantidad de energía: entre un 40 y un 64% según la fuente.

Existen discrepancias sobre la conveniencia del papel reciclado en cuanto al consumo de energía. Aunque el uso total de energía es menor, el proceso de reciclaje utiliza más combustibles fósiles.

Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles

Gracias al reciclaje de papel se reducen los vertederos y las emisiones que estos producen. Según las estadísticas, en España se reutilizan 4,6 millones de toneladas de papel cada año, lo que supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 46 grandes estadios de fútbol y 4,1 millones menos de emisiones de CO2.

La fabricación del papel siempre conlleva costes. Actualmente, el papel reciclado es más caro que el normal. Por ello, los precios pueden variar de una empresa a otra. No obstante, desde el punto de vista medioambiental reciclar papel sale mucho más barato porque permite ahorrar recursos.

Empresas de recuperación de residuos

Puedes saber el precio y lo que pagan por el papel a quienes lo recogen, basta con buscar empresas de recuperación de residuos y la ciudad donde lo pretendes vender.

Si quieres saber cuánto pagan por el papel por un metro cubico de papel te pagarían hasta 10€. Buscar papel para vender y reciclar es una forma efectiva de ganar algo de dinero rápido, eso sí, antes de ponerte en marcha trata de averiguar dónde lo compran y a qué precio.

Aprende a hacer papel reciclado

Enseñar a los niños y niñas a reciclar puede ser fácil con manualidades sencillas. El papel reciclado es una buena forma de empezar para concienciarlos sobre la importancia de dar una nueva vida a las cosas y de reutilizarlas.

¿Sabes hacer papel reciclado?

Solo necesitas:

  • Papel para reciclar
  • Un cubo
  • Agua caliente
  • La batidora
  • Rejilla o malla
  • Tela
  • Y una esponja

Los pasos para preparar papel reciclado son los siguientes:

  1. Recorta el papel en trozos pequeños.
  2. Cuando ya tengas los trozos recortados, introdúcelos en un recipiente grande y echa el agua caliente (más o menos el doble de agua que de papel).
  3. Pasa la batidora en la mezcla de papel y agua hasta lograr una pasta, y déjala reposar durante varias horas.
  4. Cuela la pasta de papel por un escurridor de verduras para quitar el exceso de agua.
  5. Pasa la pasta de papel por agua fría.
  6. Extiende la pasta sobre la rejilla o malla con una cuchara para crear el papel del grosor y la extensión que quieras lograr.
  7. Cubre la pasta con una tela y dale la vuelta.
  8. Retira la malla y cubre la pasta con la tela. Para retirar el exceso de humedad puedes prensar el papel con una esponja sobre la tela.
  9. Cuando la tela absorba el agua la retiras y dejas que se seque el papel, como mínimo, durante un día. Es aconsejable que no esté ante una fuente de calor directo.

Si quieres crear papel de un color determinado puedes utilizar colorante de alimentos. Añádelo a la pasta de papel antes de mezclarlo todo con la batidora.

Y es que el reciclaje es tanto una necesidad como una realidad

No solo se observa en el sector del papel; también se apuesta por reciclar plásticos, ropa, muebles, libros… Además, se busca y se apuesta por cualquier iniciativa “verde”

Una tendencia que no solo se practica a nivel particular, pues también las empresas dan cada vez más importancia a mostrarse respetuosos con la naturaleza.

Añadir nuevo comentario