8 de cada 10 personas mayores creen que Internet "es imprescindible"

Enviado por Juan Carlos Fi… el Dom, 10/01/2021 - 12:30

Ocho de cada diez personas mayores de 65 años ve Internet como "imprescindible" en los tiempos de pandemia y un 62,2 % de ellos lo utiliza con una frecuencia superior a lo que lo hacía antes de la Covid-19, según una encuesta de Adamo.

Los mayores de 65 años utiliza Internet más que antes del coronavirus

Según un estudio de la compañía Adamo, el 43 % de los mayores consultados que contrataron algún servicio de cualquier operador lo hizo a causa de la pandemia, por lo que se confirma el auge en la digitalización logrado con el confinamiento y las restricciones entre este grupo poblacional.

Según datos de Eurostat, casi la mitad de las personas entre 65 y 74 años que utilizan Internet cuentan con habilidades digitales bajas. Por lo tanto, hay una parte de la población española cuyas dificultades en el acceso y uso de las tecnologías digitales hacen que no puedan aprovechar los beneficios que brindan los avances en la digitalización.

La encuesta señala que el 64 % de los mayores se conecta entre 1 y 4 horas al día

En términos de tiempo en la red, la encuesta señala que el 64 % de ellos se conecta entre 1 y 4 horas al día, un 18 % se conecta más de 4 horas y un 5 % pasa más de 8 horas en Internet.

Por su parte el aumento en la frecuencia de uso confesado por el 62,2 % de los encuestados resulta de la suma de aquellos mayores que lo utilizan ahora 'algo más' (36 %),'bastante más' (19,2 %) o 'mucho más' (7 %). 

Conforme a lo que señala el estudio, se ha dado durante la pandemia un 'mayor consumo de Internet' y esto se ve reflejado en que casi un 90 % de los encuestados se conecta al menos una hora al día.

Por otro lado, la operadora destaca que la Covid-19 "no frena su expansión", ya que el aumento de la demanda les ha llevado a instalar fibra óptica en 25.000 nuevos hogares a pesar de las dificultades técnicas acusadas con las restricciones.

La brecha digital

Existe una brecha digital que afecta especialmente a las personas mayores, lo que ha provocado en las circunstancias actuales la necesidad de ponerse al día muy rápido. Tener una conexión de banda ancha o saber enviar un correo electrónico, entre otras cosas, parecería que está al alcance de todo el mundo, pero no es así. Esta brecha digital separa a los más jóvenes de los más longevos en el uso de nuevas tecnologías y en concreto de Internet.

Obviamente, hay más jóvenes que jubilados conectados a la Red, pero el colectivo de la tercera edad avanza con constancia y buen ritmo para superar la brecha digital que les separa de los más jóvenes en cuanto a la digitalización.

Para ello, tanto entidades privadas como públicas, y, en especial, los colectivos y entidades que trabajan con la personas mayores se han propuesto seducir y alfabetizar a estas personas en el mundo de Internet a través de la formación, la accesibilidad y contenido de interés.