El coronavirus obliga a las empresas a acelerar su digitalización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Trabajador tecnológico  / Pixabay

Lectura fácil

Tras años hablando de la transformación digital,
ahora con millones de personas teletrabajando desde sus casas,
es cuando muchas empresas están comprobando que necesitan ser parte de esta digitalización.

El término transformación digital es un concepto para intentar explicar
desde cómo afecta un área o servicio de una empresa,
hasta la explicación de los efectos de la digitalización
y las transformaciones de los modelos de negocio,
o incluso la aparición de nuevos modelos y formas de hacer las cosas.

Buena parte del éxito de esa transformación en las empresas se debe a los servicios cloud,
los servicios en la nube.
Todos ellos son imprescindibles para que empresas
puedan seguir operando al disponer de las herramientas y tecnología necesarias
para que sus equipos puedan seguir funcionando desde cualquier parte del mundo.

El coronavirus ha sorprendido a muchas empresas
porque han comprobado que sin las herramientas y servicios digitales 
no pueden garantizar la continuidad de sus negocios.

Es en momentos como el actual cuando las estrategias efectivas de trabajo
a distancia son esenciales para mantener a los empleados conectados
y, por tanto, la propia operativa de una empresa por muy pequeña o grande que sea.

Tras años hablando de la transformación digital, ahora con millones de personas teletrabajando desde sus casas, es cuando muchas empresas están comprobando que necesitan ser parte de esta digitalización.

La transformación digital supone una amplia red de comunicaciones, buena parte del éxito de esa transformación se debe a los servicios cloud, los servicios en la nube. Todos ellos son imprescindibles para que empresas públicas, privadas y organismos de todo tipo puedan seguir operando al disponer de las herramientas y tecnología necesarias para que sus equipos puedan seguir funcionando desde cualquier parte del mundo.

El teletrabajo ocasionado por la pandemia hace avanzar la digitalización de las empresas

Y es que el coronavirus también nos deja aspectos positivos. Ha sorprendido a muchas empresas, sobre todo a las pymes, en un nivel de transformación digital muy básico ya que han comprobado que sin las herramientas y servicios necesarios para poder garantizar la continuidad de sus negocios, no pueden sobrevivir a cambios como los que hemos vivido en estos últimos meses.

La necesidad de contar con un soporte remoto al trabajo tiene un gran impacto en el plan de continuidad de una empresa. Así las cosas, es en momentos como el actual cuando las estrategias efectivas de trabajo en remoto son esenciales para mantener a los empleados conectados y, por tanto, la propia operativa de una empresa por muy pequeña o grande que sea.

Las empresas que se adaptan a perfiles digitales e innovadores están preparadas para afrontar los nuevos retos derivados del momento histórico que atravesamos. Así se lo han trasladado directivos que ocupan roles estratégicos en la transformación digital de grandes empresas, tanto españolas como internacionales, a The Valley Talent, headhunter líder en la búsqueda de talento para la economía digital.

Testimonios aportados a The Valley Talent

En su rol como parte de Executive Search, empresa especializada en perfiles digitales y tecnológicos de middle management y alta dirección, The Valley Talent ha podido recabar los testimonios de directivos que afrontan la transformación digital de compañías como Cash Converters, Openbank, Ferrovial, Orange, Reale, Accenture, Ontwice, Prosegur, Cepsa, Cabify o Globalia. Todos estos directivos han podido constatar la relevancia que cobran hoy perfiles especializados en estrategia y transformación digital, marketing, tecnología, canales, data, innovación y ciberseguridad.

Sus testimonios coinciden en que las empresas necesitan ayuda para identificar los perfiles profesionales que les pueden ayudar a llevar a cabo su transformación digital con éxito.

No hay tiempo que perder

En el caso de las empresas más tradicionales, la digitalización supone un gran paso para poner en marcha nuevas dinámicas de trabajo.

Es necesario analizar la situación de mercado e identificar el mejor talento digital necesario y urgente para este cambio si no quieren quedarse fuera de la nueva normalidad que, si es, será digital.

"La creciente demanda de perfiles de ciberseguridad, data y arquitectura es una evidencia. Cada vez son más las compañías que apuestan por reforzar estos equipos de forma interna y anticiparse a riesgos futuros. Asimismo, los perfiles de canales digitales y analítica también están viviendo un crecimiento exponencial, ya que permiten un mayor acercamiento y conocimiento del consumidor final”, explica Miriam López, CEO & Partner de The Valley Talent. "Se trata de ser compañías competitivas, ofrecer lo que los clientes demandan y ser ágiles para poder adaptarse a una realidad cambiante”, apunta.

La pandemia ha llevado a que la transformación se agilice. Jose Daniel García Espinel, director de innovación de Prosegur, lo explica así: “En el contexto actual, las compañías que han transformado sus entornos de trabajo presenciales en remotos con agilidad y rapidez son las que están mostrando una mayor fortaleza. Sin la adopción de las tecnologías digitales este proceso no se habría podido llevar a cabo. Sin duda, avanzar con decisión en los procesos de transformación es más necesario que nunca”.

Multitud de compañías reconocen que los canales digitales son el futuro de su negocio

Las empresas están priorizando aspectos que antes estaban en segundo plano y han sido capaces de lanzar en pocas semanas iniciativas que, en otro contexto, habrían llevado años.

"Trabajar en un entorno donde la innovación y la tecnología son herramientas del día a día permite analizar el contexto, diseñar y ejecutar soluciones que se adapten lo más rápido posible a las cambiantes necesidades de todas nuestras audiencias o stakeholders”, expone Mariano Silveyra, presidente de Cabify en España y vicepresidente global de Public AffairsJosé Carlos Díaz Lacaci, director general de transformación de Globalia, añade: “La resiliencia, la constancia y la claridad de objetivos son clave en un proceso de transformación digital”.

La crisis global que deja el coronavirus está cambiando el hábito y la forma de interactuar del cliente con las empresas. Los consumidores de todas partes del mundo han elevado su nivel de interacción con los canales digitales de sus proveedores, bien a través de la app, web o asistentes virtuales.

La digitalización de las empresas es esencial. Si bien es cierto que no todos los negocios van a poder garantizar la continuidad de sus operaciones gracias al teletrabajo. A nadie se le escapa que un fisioterapeuta o un restaurante tienen difícil seguir prestando sus servicios y, sin embargo, son muchos los que se están beneficiando de haber avanzado en la digitalización de sus negocios. Por ejemplo, muchos restaurantes que, a través de su app de reservas o su web, nos proponen una nueva fecha para nuestra reserva y nos invitan a seguir su blog de recetas; el fisioterapeuta que nos da consejos; o las clases por videollamada.

En definitiva, debemos trabajar siempre en mirar hacia el futuro para mejorar el presente. La digitalización ofrece a las empresas ser elementos proactivos y adelantarse a los cambios. Solo así estarán preparadas para afrontar cualquier situación.

Añadir nuevo comentario